*

Boskalis cercada: comprobaron que la empresa matriz de Riovía sobornó a...
Modus operandi

Boskalis cercada: comprobaron que la empresa matriz de Riovía sobornó a exministro para obtener contratos de dragado en el puerto de Mauricio

El diario L'Express, de Mauricio, reveló y actualizó los detalles de la investigación judicial que acaba de instalar definitivamente a la holandesa Boskalis en el banquillo de los acusados, como parte activa en la corrupción de funcionarios públicos para obtener redituables negocios a nivel internacional. LARED21 publica íntegra la crónica publicada en el día de ayer domingo en L'Express.

Escrito por: Vel Moonien / L` EXPRESS

hs Actualizado a las hs

Una draga de Boskalis, usada por Riovía en el canal Martín García

“El ex ministro del Trabajo de Mauricio, Mohummud Siddick Chady, será formalmente acusado ​​antes de fin de año, en el caso de sobornos (comisiones ilícitas) relacionados con contratos públicos en el puerto.

El ministerio público está trabajando fuerte para llevar ante la justicia a los diferentes actores involucrados en el escándalo Boskalis. Siddick Chady, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Mauricio (MPA) será el primero en ser juzgado. Se cree que recibió pagos “por debajo de la mesa” de parte de la compañía holandesa, para obtener la adjudicación de contratos públicos en el puerto de Isla Mauricio.

Los documentos condenatorios al exministro de Trabajo fueron confiscados por las autoridades holandesas en la sede de Boskalis. La fiscalía de Mauricio pretende imputar los cargos formales a Chady a finales de octubre, o a más tardar antes de que finalice el año.

Esta vez, las pruebas están

El juicio se prolongó durante cuatro años. La investigación estuvo bajo la responsabilidad de la Comisión de Lucha contra la Corrupción (ICAC). Detenido y acusado por primera vez en 2008, Siddick Chady se benefició de un retiro de cargos por la fiscalía en febrero de 2011, debido a la falta de evidencias. Entonces, los Países Bajos no pudieron proveer los documentos incriminatorios solicitados por las autoridades de Mauricio debido a acciones legales de la empresa Boskalis en el país para oponerse a esa demanda.

Cuando finalmente Amsterdam transmite documentos relacionados con la transferencia de dinero a la empresa holandesa hacia Mauricio, aparecen otros elementos. Como por ejemplo el hecho de que Maunthrooa Prakash, ex director de la MPA (Autoridad Portuaria de Mauricio) se convirtió después en consultor representante de Boskalis, jugando un papel importante en el pago de sobornos.

El Director del Ministerio Público decidió confiar la investigación a la Dirección Central de Investigación Criminal; algunos sospechosos no pueden ser procesados ​​bajo las disposiciones de la Ley de Prevención de la Corrupción. Chady, Maunthrooa y el ex asesor del primer ministro Philippe Gilbert -beneficiario de un pago de Boskalis en su cuenta bancaria en Singapur- fueron detenidos en junio de 2012.

Maunthrooa y Philippe dieron explicaciones sobre el pago de dinero de Boskalis. El primero como consultor para la empresa, el segundo alega que Chady le había devuelto un préstamo. A Siddick Chady le resultó difícil explicar a los jueces cómo una empresa extranjera, que se especializa en el dragado en la zona del puerto, le pagaba las facturas de su empresa, la cadena Blockbuster Video, para la compra de películas. Boskalis incluso le pagó la factura de largometrajes directamente a Bollywood en la India …

Siddick Chady

Si Siddick Chady está hoy preocupado, es a raiz de un fax de Boskalis enviado a la cadena Blockbuster Video para una transferencia de dinero a la cuenta de Philippe Gilbert en Singapur. El fax aterrizó en julio de 2008, en manos de Rajen Bablee, el actual Director Ejecutivo de Transparencia en Mauricio, periodista en ese momento. Él no se hizo rogar para publicar la información.

En ese momento, Boskalis había celebrado un contrato de 537 millones de rupias de Mauricio (unos 2 millones de dólares) con el MPA para el dragado del Canal Inglés. Boskalis habría adelantado 25 mil dólares a Chady para asegurarse que los futuros contratos no le “pasaran bajo la nariz”. 60 mil se pagaron en nombre de la filial londinense de Network Video Blockbuster, lo que llevó a la detención de varios familiares del ex ministro.

En el marco de este caso, la fiscalía de Mauricio también ha puesto a Boskalis en el banquillo. Lo cual para la empresa, paradójicamente, podría ser una buena cosa. Porque si la prosecución fuera en Holanda, Boskalis arriesgaría no poder participar en las licitaciones para los proyectos de obras públicas en los países de la OCDE.

Boskalis preocupado desde Amsterdam a Montevideo

Hurgando en los documentos de la Royal Boskalis Westminster NV -nombre oficial de la empresa- para ayudar a la justicia de Mauricio, las autoridades holandesas han “levantado la liebre” acerca de las prácticas actuales dentro de la multinacional. Ahora los procesos judiciales pueden ser iniciados en su contra en Amsterdam. Mientras tanto, en espera de ulteriores procedimientos en Mauricio, se abrió una investigación en mayo contra una filial de Boskalis en Argentina y Uruguay, Riovia.

Se habría ofrecido un millón de dólares al presidente de un organismo público para facilitar la extensión de un contrato por $ 19 millones para dragar dos canales. Este caso interesa a las máximas autoridades de ambos países ya que el canal Martín García, estratégico para Montevideo, tiene como objetivo competir con el puerto de Buenos Aires”.

Mauricio

Mauricio (Moris en criollo mauriciano), oficialmente la República de Mauricio, es un país insular ubicado al suroeste del océano Índico, a 900 kilómetros de las costas orientales de Madagascar y aproximadamente a 3.943 kilómetros al suroeste de la India.

Su población es de un millón y medio de habitantes, en solo 2 mil kilómetros cuadrados.

Sus principales recursos económicos son el cultivo de la caña de azúcar y el turismo

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta