Nuevo estatuto

Gobierno y COFE ponen punto final a la negociación

El gobierno aspira a que los estatales trabajen un mínimo de ocho horas, concurran si les corresponde los feriados laborables a sus puestos de trabajo, así como acelera los procesos de destitución en las causales legales.

El estatuto se encuentra incluído en el proyecto de Rendición de Cuentas que comenzará a ser analizado la semana próxima por el Senado.

Los afiliados a COFE se encontraban cumpliendo paros durante el tratamiento del tema por parte de la Cámara de Diputados, pero finalmente levantaron las medidas en tanto los legisladores aceptaron que no cambiarán ninguno de los logros que los sindicalistas esperan tener con los senadores.

Situación realmente “tensa”

Si no hay ningún acuerdo en la jornada con los representantes del gobierno, todo apunta que habrá nuevas movilizaciones. La situación se encuentra “tensa” entre las partes, debido a que el Ejecutivo incluyó los artículos del estatuto en la Rendición de Cuentas sin cambiar ni un punto de lo que el gobierno pensaba hacer.

Además el Poder Ejecutivo cambió algunos de los jerarcas involucrados en el tema (designando a Homero Guerrero del MPP en la Oficina Nacional del Servicio Civil) lo que endureció el diálogo, según los sindicalistas.

El gobierno tiene otras aspiraciones planteadas en el documento, como el cumplimiento de un nuevo esquema de remuneraciones, donde el Estado definirá cuánto y a quienes pagar por servicios profesionales que no cuenta.

Finalmente cabe consignar que el dirigente de COFE, Luis Bazzano, se mostró alentado por la expectativa que entiende el Poder Ejecutivo abre, al afirmar que “se discutirá ampliamente” el proyecto antes de darle una sanción.

El compromiso gubernamental fue hecho a cambio de que los sindicalistas desocuparan el Ministerio de Economía y Finanzas, cuya planta baja fue puesta bajo control sindical durante unas horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje