Días de tregua

COFE apuesta a torcerle el brazo a la Rendición de Cuentas de Mujica cuando pase al Senado

Foto: Presidencia

Durante la negociación con la Cámara de Diputados, los gremialistas aceptaron aguardar hasta el próximo viernes 17 en principio, cuando el proyecto llegue a la Cámara Alta, la que tendrá un período de 45 días para analizar el documento.

Durante ese mes y medio, los sindicalistas esperan convencer a los senadores de la necesidad de hacer modificaciones, principalmente presupuestales, en beneficio del sector público. Desde el Poder Ejecutivo ya se planteó que hay intención de priorizar en el futuro inmediato a los privados, ya que los públicos han tenido bastante mayor aumento.

Los diputados por su parte, aceptaron que no harán ningún cambio en el articulado de la Rendición de Cuentas, cuando vuelva a la Cámara Baja, en los logros que obtengan los representantes de COFE ante los senadores.

Los diputados también accedieron a la solicitud de COFE para que cuando ingrese al Parlamento el proyecto que modifica el estatuto del funcionario público se abra una instancia de diálogo y debate con los trabajadores estatales.

Primera aprobación: sólo oficialismo

La votación del proyecto de Rendición de Cuentas que continúa hoy y culminará mañana, tuvo un primer día con 12 horas de exposiciones, al fin de las cuales se votó afirmativamente, pero solo con votos del oficialismo. En 80 legisladores presentes en sala hubo 50 votos a favor y 30 en contra.

Las consideraciones en contra de la oposición estuvieron centradas en los “menguados logros” que ha obtenido la administración frenteamplista en estos siete años, durante los cuales se ha registrado una interesante bonanza económica que no ha sido bien administrada.

El oficialismo consideró por su parte que no es de recibo ese planteo de administraciones blanqui-coloradas que durante 20 años, a partir de 1985 solamente se dedicaron a hacer ajustes fiscales.

Este miércoles a partir de las 10 de la mañana continúa el tratamiento de la Rendición.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje