En setiembre

Gobierno enviará al Parlamento proyecto de “corregulación” de los medios

El proyecto regulará la publicidad, “corregulará” los contenidos y evitará la concentración de medios, según adelanta la Revista Políticas, del Servicio de Comunicación de la Presidencia de la República.

Desde el gobierno se anuncia la prioridad absoluta para la autorregulación, pero el Estado podrá realizar las regulaciones que entienda necesarias.

Breccia: “podemos tener disensos”

Para el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, “se trabaja en procura de la corregulación, lo que implica tanta autorregulación como sea posible y tanta regulación del Estado como sea necesaria. Hablamos de una corregulación porque sabemos que muchas veces podemos tener disensos sobre el alcance de algunas recomendaciones”.

Para Breccia hay una responsabilidad de las instituciones de “velar por los derechos de la ciudadanía: serán ellos los que fijarán una regulación heterónoma”.

El jerarca reconoció que existe una sujeción al rating por parte de los empresarios que operan los medios, en tanto se emite lo que vende, pero enfatizó que no obstante ello para tener “el derecho de usufructuar un bien con el poder tan brutal que tiene particularmente la televisión, ello supone un ejercicio muy importante de responsabilidad (…) Yo puedo acordar con los dueños de los canales que ellos tienen que procurar ingresos y que para ello emiten lo que la gente quiere ver, pero de alguna manera eso también está inducido por lo que ellos emiten”, señaló.

El proyecto incluirá un capítulo referido exclusivamente a la protección de los menores y los adolescentes. El director del Servicio de Telecomunicaciones, Sergio de Cola, adelantó que se evaluará particularmente el contenido durante los horarios de protección al menor, tanto de los programas como de la publicidad que se emita.

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