Consejo de salarios

Ministro de Trabajo busca mayor aumento para sector privado que público

Eduardo Brenta / Presidencia

Eduardo Brenta afirmó que es intención promover “incrementos diferenciales” con el fin de “construir equidad” en los ingresos promedios que tienen públicos y privados, según publica el diario El Observador.

Existe directa preocupación por la situación de los trabajadores del comercio y del sector doméstico, que se encuentran sumergidos pese a los esfuerzos para mejorar distintos índices en esas áreas de labor.

“Apuntamos a construir equidad entre trabajadores privados y públicos porque históricamente los públicos reciben mayores ingresos”, dijo Brenta quien explicó que el promedio de los públicos está ahora en los $15.000, mientras el de los privados oscila en los $7.200.

“Promover un incremento diferencial del salario de los privados contribuye a crear equidad y no es un tema menor en este momento que estamos viviendo”, explicó el ministro. Dijo en tal sentido que la situación de la crisis financiera en Europa y Estados Unidos repercutirá en las finanzas de Uruguay, por lo que es “probable que en los próximos años exista una moderación en el incremento de los salarios”.

Los índices de crecimiento salarial están pautando un mayor porcentaje para los privados desde 2009, no obstante lo cual la diferencia con los públicos es aún sensible, reconoció el secretario de Estado.

El poder adquisitivo del salario real creció 5,1% en el primer semestre de este año, lo que mantiene la tendencia de los últimos ocho años. Entre 2005 y 2012, el incremento global del salario real ha sido del 36%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje