Caso Luzardo

Revocan en alzada una condena al «Goyo» por un asesinato

Un Tribunal de Apelaciones uruguayo revocó el procesamiento dictado por el juez Juan Fernández Lecchini en marzo de 2011 que imputaba a Alvarez por «el homicidio muy especialmente agravado de Luis Luzardo en 1973″, señaló un comunicado difundido por el Poder Judicial.

Fernández Lecchini había concluido que tras la llegada de Luzardo herido de gravedad a un hospital militar, Alvarez «ordenó que no se le atendiera para que falleciera padeciendo sufrimiento», sin embargo el fallo del Tribunal concluyó que «no surgen elementos de convicción suficiente que permitan atribuir a A.(Álvarez) en grado o calidad alguno el homicidio de Luzardo».

La resolución enfatizó que «los médicos que estuvieron en contacto con Luzardo no refieren ni recuerdan que se hubiera omitido la asistencia al Sr. Luzardo y ninguno de ellos menciona que hubiera existido una orden de algún mando militar de que no se prestara asistencia al paciente».

El ex dictador seguirá en prisión cumpliendo condena por un fallo de octubre de 2009 donde fue condenado a 25 años por 37 delitos de «homicidio muy especialmente agravado» cometidos entre 1977 y 1978 en el marco del Plan Cóndor, una red de coordinación entre las dictaduras del Cono Sur en los años 70.

Alvarez, de 86 años, fue el último presidente del régimen de facto y tuvo activa participación en el golpe de Estado de 1973 convirtiéndose en el principal personaje de la dictadura que se extendió hasta 1985.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje