"Ideas y valores”

Embajadora de EEUU: “Uruguay es un país hermano, un amigo de mi país”

Julissa Reynoso / state.gov

En declaraciones al informativo Sarandí, la representante diplomática estadounidense dijo que en materia comercial “Uruguay es un amigo de comercio, de intercambio. Creemos que el TIFA es suficiente para los requerimientos de ambos países y Estados Unidos es uno de los socios principales de Uruguay (…) buscamos un intercambio más importante todavía, con maneras de ampliar los acuerdos”.

En cuanto a la críticas que la política exterior de su país recibe desde el bloque latinoamericano –donde Unasur ha destacado- reconoció que “cuando nos critican no nos trae mucha felicidad, pero sí vemos, que hay posibilidades de trabajar con todos los grupos incluso con Unasur. No todos los comentarios de los países de la región son negativos, y además muestran cierta integración y si el propósito principal es mejorar entonces nosotros lo vemos como algo positivo”.

Estados Unidos, Venezuela, Mercosur.

Estados Unidos no tiene ninguna complicación con la presencia de Venezuela en el Mercosur, aunque no ve con buenos ojos la presencia de Irán en la región”, explicó Reynoso. “Es algo interno del Mercosur que tiene sus miembros; Estados Unidos no es miembro”, dijo aunque reconoció que “en términos comerciales y políticos estamos pendientes de lo que pase. Cierto que es una institución importante para nosotros, pero no tenemos preocupación concreta alguna.

Dijo que no obstante ello el caso de Irán “es diferente, no es una presencia positiva. Muchos países de la región comparten esa idea, Lo hemos conversado para explicar y demostrar la evidencia que tenemos de que Irán no está en buen camino. Pero los países son soberanos y tienen que tomar sus decisiones”.

En cuanto al futuro del relacionamiento con la región, apuntó que Obama y Hillary Clinton han estado “trabajando intensamente para mejorar el nivel de relacionamiento general con los países de la región y las relaciones han mejorado bastante: son más maduras, más adultas que treinta años atrás”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje