Dragado del canal reedita rivalidad portuaria entre Argentina y Uruguay
Utilizar el canal Mitre significa unas 16 horas extra de navegación, con los consiguientes costos adicionales, explicó a la AFP Mario Baubeta, presidente del Centro de Navegación, que agrupa a los agentes marítimos del país.
Para Baubeta, lo más grave es que Argentina no está cumpliendo con el acuerdo de que ambos canales tengan la misma profundidad.
«En 2006 Argentina acordó con su concesionario profundizar el canal a 34 pies y hace seis años que Uruguay viene reclamando tener la misma profundidad», recordó.
«Eso determina que Argentina tiene mejores condiciones para el transporte de su producción al exterior que Uruguay: puede contratar buques más grandes y completarlos. Uruguay paga fletes por bodegas que quedan sin completar, le genera congestión portuaria, demoras y le pone tope a las actividades portuarias del litoral uruguayo», añadió.
«Es un derecho soberano. Si los gobiernos acordaron una cosa no hay por qué estar seis años reclamando que se cumplan los acuerdos. Hoy ya no se habla de la profundización, se habla de un mantenimiento. Y seguramente la profundización no va a empezar hasta 2014″, lamentó, asegurando que «Argentina logró su propósito».
Según el analista político y director de la consultora Interconsult Juan Carlos Doyenart, los cruces por Martín García reeditan el «enfrentamiento histórico de puertos» originado en el periodo colonial entre Montevideo y Buenos Aires por el predominio comercial en el Río de la Plata.
Esta rivalidad se ve «agravada por un gobierno argentino con una visión muy nacionalista, con mal relacionamiento internacional y poca capacidad política para negociar, donde en materia de política internacional ha tenido una actitud muy similar que tiene a nivel interno, de dureza e inflexibilidad», concluyó.
Los problemas en torno al dragado acapararon un encuentro este martes entre el presidente uruguayo José Mujica y su par argentina, Cristina Kirchner, en Brasilia, al margen de la cumbre del Mercosur.
Es un tema «complicado», dijo Mujica al canal 10 de Uruguay tras el encuentro, confiando en que «se solucione este problema».
Añadió que el país necesita «por encima de cualquier otra consideración tener una buena viabilidad en ese sector del río, porque nos va la vida en las exportaciones».
Te recomendamos
A 53 años de su primer acto, el Frente Amplio aspira a regresar al gobierno
El encuentro de los precandidatos del Frente Amplio reflejó la diversidad de visiones y propuestas dentro del partido, así como la determinación de buscar un cambio significativo en la dirección del país en áreas clave como la economía, la...
Compartí tu opinión con toda la comunidad