Teléfono descompuesto

Mueve Timerman: emplaza a Uruguay a retirar o explicar un «aval» a Riovía que nunca existió

«Argentina lamenta que la República de Uruguay no acompañe a Argentina en la decisión (de excluir a la empresa de los trabajos) y por el contrario avale la continuidad de Riovía anunciando que su exclusión generará supuestas acciones legales de la empresa», dice el comunicado.

Argentina anunció que excluirá a la empresa Riovía de toda nueva participación en obras del canal hasta tanto se aclaren las «dudas» expresadas por el Tribunal de Cuentas de Uruguay respecto a la regularidad de los procedimientos para extender el contrato de dragado que desde 1996 opera esta subsidiaria de la holandesa Boskalis.

Este sábado el gobierno argentino ratificó su «posición respecto de excluir a Riovía» y consideró «importante que Uruguay revea su decisión o que haga públicas las razones por las cuales considera que dicha empresa no debe ser apartada de los futuros trabajos en el canal Martín García».

«Somos conscientes de la importancia estratégica para ambos países de mantener y profundizar el canal Martín García y reafirmamos nuestra decisión de avanzar en dichas tareas una vez que la cancillería uruguaya haya aclarado las ‘dudas’ expresadas en el informe de su Tribunal de Cuentas», dice el texto.

La cancillería uruguaya había advertido el viernes por la noche a su par argentina que «los efectos jurídicos y económicos de las medidas unilateralmente tomadas (…) serán de exclusiva responsabilidad de su parte».

Además, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, recordó que el informe del Tribunal de Cuentas de Uruguay «se realizó en el ámbito de su ‘competencia y jurisdicción’, en virtud de lo cual los efectos de éste alcanzan en exclusividad a la parte uruguaya».

Argentina y Uruguay negocian desde hace meses un llamado a licitación para aumentar la profundidad del canal de 32 pies (poco más de 10 metros) a 34 pies que permita la navegación de barcos de mayor calado.

Texto de la nota

«La Cancillería argentina lamenta que la República del Uruguay no acompañe a la Argentina en en su decisión de excluir a la empresa Boskalis/Riovía de todo trabajo en el canal Martín García y por el contrario avale  la continuidad de Riovía anunciando que su exclusión generará supuestas acciones legales de la empresa señalada».

«La Argentina mantiene su posición respecto de excluir a Riovía por las razones expuestas públicamente el día viernes pasado y considera importante que el Uruguay revea su decisión o que haga públicas las razones por las cuales considera que dicha empresa no debe ser apartada de los futuros trabajos en el Canal Martín García de acuerdo a lo solicitado por nuestro país».

«Somos conscientes  de la importancia estratégica para ambos países de mantener y profundizar el Canal Martín García y reafirmamos nuestra decisión de avanzar en dichas tareas una vez que la Cancillería uruguaya haya aclarado las «dudas» expresadas en el informe de su Tribunal de Cuentas tal como hemos indicado el día jueves pasado»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje