Batracios y reptiles

Mujica mandó al Parlamento acuerdo tributario con Argentina

El acuerdo «forma parte del compromiso asumido por la república en materia de cooperación fiscal internacional», afirma el proyecto en su exposición de motivos.

Según el acuerdo, las autoridades competentes de cada país se prestarán asistencia mutua mediante el intercambio de «información que sea previsiblemente relevante para la determinación, liquidación, implementación, control y recaudación» de impuestos, para el cobro y la ejecución de créditos tributarios o para la investigación o enjuiciamiento de asuntos tributarios.

La información se intercambiará de manera confidencial y ante el pedido explícito de la autoridad competente, descartándose la recolección de datos con carácter especulativo, sostiene.

El acuerdo no habilita actuaciones conjuntas de las entidades fiscalizadoras en los territorios y no podrá ser aplicado con retroactividad cuando sea ratificado.

Trasparencia fiscal

En el texto ambos países se comprometen a promover en el Mercosur (integrado además por Brasil y Paraguay, actualmente suspendido, más Venezuela en proceso de adhesión) la adopción de un acuerdo marco para la negociación de los Estados parte de convenios bilaterales similares.

El objetivo del gobierno uruguayo es completar lo antes posible las acciones para que Uruguay ingrese a la fase 2 del Acuerdo de Transparencia de la OCDE, lo que le permitiría mejorar su estatus internacional para captar inversores internacionales.

La OCDE retiró en diciembre pasado a Uruguay de la ‘lista gris’ de paraísos fiscales pero le reclamó nuevos acuerdos -fundamentalmente con Argentina y Brasil- entre otras exigencias.

El convenio con Argentina se sumó a los que Uruguay tiene firmados con Alemania, Dinamarca, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Groenlandia, Hungría, Islas Feroe, Islandia, Liechtenstein, Malta, México, Noruega, Portugal, República de Corea (Corea del Sur), Suecia y Suiza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje