¡Qué jugador!

Timerman cortó por lo sano y echó a Riovía para siempre del canal Martín García

Almagro y Timerman

El canciller argentino Héctor Timerman le comunicó a su homólogo uruguayo Luis Almagro que «ha instruido a la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) a excluir a la empresa Boskalis-Riovía de toda nueva participación para la profundización y/o mantenimiento del Canal Martín García», según el texto difundido este vieres.

La decisión de Timerman, añadió el parte, se debe «a determinadas conclusiones incluidas en el informe del Tribunal de Cuentas del Uruguay, con el propósito de preservar la transparencia de la administración y la operatividad del Canal Martín García, cuyos principales beneficiarios son los puertos argentinos».

Un informe de la cancillería uruguaya indicó días atrás que una auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas de ese país relevó la existencia de «dudas» sobre la regularidad de los procedimientos para extender el contrato de mantenimiento del dragado del canal binacional Martín García, que desde 1996 maneja Riovía, subsidiaria de la holandesa Boskalis.

El ministerio argentino del Exterior reiteró su «total disposición» con el gobierno uruguayo para «avanzar en el dragado y profundización del Canal».

La presidenta Cristina Kirchner desestimó la noche del jueves dialogar sobre el tema con su homólogo José Mujica en el marco de la cumbre del Mercosur que se celebrará el martes en Brasil, y dijo que es «suficiente» con un anterior comunicado de la cancillería de su país que rechaza presuntas irregularidades.

«El comunicado de cancillería fue suficiente como para que yo agregue algo más. Es una cuestión que está en ese ámbito», dijo la jefa de Estado en breves declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada (de gobierno).

Comunicado de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina

El canciller argentino, Héctor Timerman, ha comunicado al canciller de la República Oriental del Uruguay, Luis Almagro, que ha instruido a la Delegación de la Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) a excluir a la empresa Boskalis-Riovía de toda nueva participación para la profundización y/o mantenimiento del Canal Martín García.

A su vez, ordenó que la Delegación de la Argentina desestime bajo todo concepto la eventual oferta de dicha empresa en el concurso de precios cuya apertura se realizará el lunes 30 de julio.

El canciller argentino tomó esta decisión atento a determinadas conclusiones incluidas en el informe del Tribunal de Cuentas del Uruguay con el propósito de preservar la transparencia de la administración y la operatividad del Canal Martín García cuyos principales beneficiarios son los puertos argentinos.

Finalmente, la Cancillería reitera su total disposición a colaborar con el Gobierno uruguayo a fin de avanzar en el dragado y profundización del Canal Martín García, a lo que ambos Gobiernos se han comprometido, en el marco de las fraternales relaciones que históricamente han unido a los pueblos de ambas naciones.

La carta

“Buenos Aires, viernes 27 JUL 2012

Señor Ministro,

Tengo el agrado de dirigirme a usted a efectos de comunicarle que, atento al informe presentado por el Tribunal de Cuentas del Uruguay, para la Argentina, la empresa Boskalis International B.V., controlante de la sociedad concesionaria Ríovia S.A., ha perdido la condición de empresa pre-calificada, otorgada por Resolución CARP 1/2012.

En consecuencia, he instruido a la Delegación de la Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata a:

a) excluir a la misma de la lista de empresas pre-calificadas para la licitación pública internacional para la profundización del Canal Martín García

b) desestimar, bajo todo concepto, la eventual presentación de una oferta de dicha empresa en el concurso de precios para el mantenimiento del canal, cuya apertura de sobres está prevista para el próximo lunes 30 de julio.

Lo expresado en la presente nota es sin perjuicio de otras observaciones que el Gobierno argentino oportunamente formulará respecto del contenido del Informe del Tribunal de Cuentas del Uruguay.

Sin otro particular, lo saludo con mi mayor consideración.

HÉCTOR TIMERMAN
Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje