Pepe coloquios 2012

El presidente Mujica tuvo ayer maratón de declaraciones

Radio M24: «Trabajo calificado para ganar más»

El Presidente de la República dijo en su programa radial de M24 que si la economía en el mundo “se acota, nosotros tenemos que prever que la economía interna del país camine por el lado de buscar inversiones”.

Mujica descartó de plano seguir los lineamientos del economista Keynes “la de hacer pozos y luego taparlos, no podemos hacer pozos inútiles, hay que hacer trabajos e inversiones útiles para el futuro del Uruguay”.

Explicó en tal sentido que es intención del gobierno que el país se inserte “en algunos circuitos fuertes de la economía brasileña”, buscando que en nuestro medio ello repercuta en fuentes laborales de trabajo calificado. “Hoy para intentar ganar más, hay que intentar hacer trabajos más calificados. Ese es un camino inapelable por el cual hay que intentar caminar –explicó no sin advertir que- hay obstáculos por todas partes”.

Uruguay vive “excepcionalidad que no puede ser infinita”

El presidente afirmó en su audición semanal, que la economía norteamericana no despega “aunque sea la primera economía del mundo. El mundo rico está arrastrando una formidable crisis económica” y ello más tarde o más temprando “tiene repercusiones por todas partes, repercusiones en cadena, en un mundo donde nadie permanece aislado y donde los espacios económicos más grandes son cada vez más interdependientes entre sí”.

Entendió el primer mandatario que “no precisamos ser economistas para darnos cuenta que esto tiene repercusiones por todas partes (…) Este hecho en Uruguay parecería que pasa como epidérmicamente, porque estamos viviendo una verdadera excepcionalidad que no puede ser infinita, que tiene límites”.

Calificó como lo peor a la “enorme incertidumbre” en que todos estamos sumidos. “Nadie tiene claro que pasa mañana, cómo se empieza a resolver” dijo al tiempo de recapitular sobre las exportaciones del país que “en el último semestre aumentaron un 10% u 11%”.

“Dentro del Mercosur es obvio que el país más importante, el que se lleva casi el 70%, es Brasil. Ha disminuído un poco el comercio con Argentina por las medidas proteccionistas obvias, pero también por la congelación relativa de su crecimiento económico (…) ¿Qué pasó con lo que vendíamos a Europa? Hay una importante caída. En la Eurzona perdimos cerca del 20% de lo que veníamos vendiendo igual que con Rusia”.

Dijo que no obstante esa pérdida de ventas se está supliendo con mejores colocaciones en Latinoamérica (Chile, Venezuela) así como a Estados Unidos e Israel. “Y si me pongo a sumar lo que les vendemos a China, nos encontramos con este primer cambio: China es hoy nuestro principal cliente”, remarcó.

“Desde este punto de vista la diversificación de mercados nos viene dando una mano formidable y nos está estableciendo la línea, y nos dice que sigamos con esa política paciente de armar exposiciones, de ir de acá para allá, en un trabajo interminable” lo calificó Mujica.

Concluyó recordando que mientras “todos los países ajustan por aquí y por allá, Uruguay se acuerda de los más débiles y dice ´vamos a aliviar la presión del IVA sobre las cosas básicas, lo que no es poco lujo, con esa incertidumbre. Pero no podemos tirar manteca al techo y creernos los reyes y creer que esta maroma no nos va a tocar y actuar con irresponsabilidad”.

Semanario Búsqueda: «Me estor ganando muchos enemigos en el mundo narco”

El Presidente de la República dijo que se está “ganando muchos enemigos en el mundo narco”, a raíz de su proyecto de despenalización del comercio de marihuana como base para desarticular financieramente al narcotráfico.

Mujica se preguntó no obstante y “sin acusar a nadie, me parece que deberíamos preguntarnos si no habrán llegado los narcodólares a nuestra sociedad. ¿No habrán llegado los narcodólares a la esfera política del Uruguaycomo llegaron, y está probado en la Justicia, que ya emitió varios fallos, a varios países de América Latina?”

En ese sentido apuntó que debe quedar “meridianamente claro” que no acusa a nadie, sino que ha interpretado “lo que ocurre en América Latina (…) sería necio no hacerlo”, en declaraciones que publica el semanario Búsqueda.

Convicción presidencial: “deberíamos poner las barbas en remojo”

Insistió en que existe la real posibilidad de que los narcodólares estén circulando en el mercado nacional. “Me pregunto por qué, ante un mundo cada vez más globalizado, tendríamos que quedar afuera de ese fenómeno. Creo que –como país- deberíamos poner las barbas en remojo en este tema”, puntualizó.

Una vez más reiteró que las iniciativas que el gobierno busca desarrollar, “las ideas que estamos difundiendo, las medidas que tomamos no son por la marihuana sino contra el narcotráfico”.

Existe coincidencia que el proyecto de Ley se encuentra ya en sus detalles finales y que la semana próxima entrará al Parlamento para su discusión. Los votos del oficialismo parecen asegurados, tanto como el voto negativo en bloque desde la oposición.

Mientras tanto trascendió también que el Poder Ejecutivo, estudia cual sería el territorio adecuado para cultivar la marihuana legal del futuro. Algunas fuentes insistieron que las principales ideas apuntan a los predios militares, linderos a los cuarteles, como lo más adecuado para contemplar las normas de seguridad necesarias. Los destacamentos en mejores condiciones para el cultivo, serían los situados al norte del río Negro.

En la sede del PIT-CNT: «No es changa evitar la explotación del hombre por el hombre

El Presidente de la República elogió la tarea de los trabajadores que se autogestionan dirigiendo sus propias empresas, muchas de ellas declaradas en bancarrota por sus dueños que abandonaron empleados y fuentes de trabajo a su suerte y sin más.

Mujica resaltó la importancia que tienen estas empresas en la economía nacional, en oportunidad de cumplirse en plenario nacional de emprendimientos autogestionados por los trabajadores que se desarrolló en la sede central del PIT-CNT.

Participan del evento además de la central obrera, el Instituto Cuesta Duarte,  la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay y la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por Trabajadores.

“Teníamos la teoría y los libritos que nos guiaban”

El presidente Mujica destacó la importancia de “no parar jamás” en el impulso de avance con que se gestionan las empresas recuperadas y reivindicó sus propios inicios cuando “teníamos la teoría y los libritos que nos guiaban”.

Apuntó en tal sentido a la creación del Fondo para el Desarrollo (FONDES), “que salió porque este viejo porfiado ganó las elecciones, esto permite evitar la explotación del hombre por el hombre: no es changa, el capitalismo es dúctil y utiliza contra vos la manteca que le das”.

En respuesta a las apreciaciones del mandatario, el dirigente del PIT-CNT Fernando Pereira, dijo que las empresas recuperadas “son una alternativa al capitalismo tradicional”. Reconoció las “tensiones” entre gobierno y sindicatos, pero enfatizó el grado de concientización de ambos en los procesos de izquierda.

Los involucrados directos elevaron una carta a Mujica, donde entre otros puntos destacan que “enfrentan cotidianamente la lógica de funcionamiento del sistema en que vivimos, lo que hace más difícil su accionar diario”, publica el diario La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje