José Mujica

“El capitalismo es dúctil y utiliza contra vos la manteca que le das”

Mujica / Presidencia

Mujica resaltó la importancia que tienen estas empresas en la economía nacional, en oportunidad de cumplirse en plenario nacional de emprendimientos autogestionados por los trabajadores que se desarrolló en la sede central del PIT-CNT.

Participan del evento además de la central obrera, el Instituto Cuesta Duarte,  la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay y la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por Trabajadores.

“Teníamos la teoría y los libritos que nos guiaban”

El presidente Mujica destacó la importancia de “no parar jamás” en el impulso de avance con que se gestionan las empresas recuperadas y reivindicó sus propios inicios cuando “teníamos la teoría y los libritos que nos guiaban”.

Apuntó en tal sentido a la creación del Fondo para el Desarrollo (FONDES), “que salió porque este viejo porfiado ganó las elecciones, esto permite evitar la explotación del hombre por el hombre: no es changa, el capitalismo es dúctil y utiliza contra vos la manteca que le das”.

En respuesta a las apreciaciones del mandatario, el dirigente del PIT-CNT Fernando Pereira, dijo que las empresas recuperadas “son una alternativa al capitalismo tradicional”. Reconoció las “tensiones” entre gobierno y sindicatos, pero enfatizó el grado de concientización de ambos en los procesos de izquierda.

Los involucrados directos elevaron una carta a Mujica, donde entre otros puntos destacan que “enfrentan cotidianamente la lógica de funcionamiento del sistema en que vivimos, lo que hace más difícil su accionar diario”, publica el diario La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje