Sergio Abreu

Los vecinos “nos miran con la simpatía del que hay que llevar del collar”

Sergio Abreu / Presidencia

El ex canciller del gobierno de Luis Alberto Lacalle, actual líder de Dignidad Nacional, apuntará fundamentalmente a la falta de “profesionalismo” con que entiende se están manejando las relaciones exteriores del país y que nos conducen a una situación de desprecio incluso desde los vecinos “que ya nos miran con la simpatía del que hay que llevar del collar”, afirmó al informativo Sarandí.

Para Abreu la situación va más allá de los casos puntuales y alcanza la macropolítica del país, pero no descarta que los acontecimientos de las últimas horas avalen su postura.

“Ahora tenemos la reunión de Río donde se recibe el ingreso formal de Venezuela al Mercosur y no se trata de la discusión si corresponde el ingreso o no, sino como se maneja la política exterior: se sale con una posición un día y se vuelve con otra, y después el canciller dice que está en contra de lo que opina el gobierno –detalló- hemos herido las asimetrías y no nos alineamos con el derecho internacional, por lo que considero preocupante la falta de prolijidad con que se manejó este asunto”.

Apuntó a la necesidad de “manejar la política exterior como materia institucional: acá, no existe previsión, hay una independencia de criterio e improvisación realmente peligroso. Uruguay no tiene ya capacidad de propuesta, actuamos sobre lo reactivo”.

“No se puede manejar el: che, vamo´arriba!”

“En el tema de las relaciones internacionales, no se puede manejar el: Che, vamo´arriba!; esto se debe manejar profesionalmente, sino quedamos en manos de nuestros socios, como les llamamos, que son en forma accidental compañeros por ideología, pero que defienden sus intereses más allá de todo compañerismo. Necesitamos una conducción que sea definida, más allá que se tenga o no simpatía con los amigos presidentes del club, porque hay un interés nacional detrás”.

En cuanto a la situación creada con Argentina en las últimas horas referida al dragado del canal, Abreu entendió que el gobierno de Cristina Fernández, “nos está midiendo el aceite a ver hasta donde llegamos”.

Remarcó en ese sentido que nuestra actuación “está creando un clima de sumisión” y apuntó que si Argentina, “quiere recuperar la fraternidad, que aclare las dudas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje