Reformas económicas

Presidente chino exhorta al Partido Comunista ante “retos sin precedentes”

Hu Jintao / AFP

Los titulares de los principales diarios de China amanecieron con una amplia cobertura del discurso presidencial, considerado clave en tanto se confirmó para setiembre próximo la conferencia nacional del Partido Comunista, donde será presentada una nueva generación de jóvenes líderes que entrarán de lleno en la participación de los asuntos públicos de la nación.

Más aún durante la conferencia se producirá de algún modo la “transición del poder” que tiene lugar una vez cada diez años en el país, y que en esta oportunidad se está desflecando de modo sumo, en tanto jamás hasta ahora se habían registrado tantos casos de escándalos politicos y menos aún el relanzamiento de las bases económicas que eran las únicas sin cambios de fondo desde la era de Mao.

La economía imparable del mundo

Los cambios en China están basados en la cuadruplicación de la economía del país desde 2002, la explosión más grande que país alguno haya tenido en los tiempos modernos. China tenía en aquel año apenas dos o tres multimillonarios reales, algo que ahora suma 271 según la revista Forbes, el país con más multimillonarios en el mundo.

El nivel de vida de los chinos en general, y el de quienes viven en las grandes ciudades en particular, se ha multiplicado en sus beneficios, pero también ha nacido un espíritu de competitividad y una tendencia al consumismo y al solaz inconcebibles veinte años atrás.

Esto también trajo aparejadas diferencias en el seno del Partido Comunista acerca de la línea a seguir en el futuro.

Hu que ha sido el mejor gobernante chino de los últimos cuarenta años, según todos los observadores de Oriente y Occidente, enfrenta su retiro con dos grandes problemas: el aumento de la brecha entre ricos y pobres y la incapacidad del gobierno para enfrentar la delincuencia, dos aspectos inconcebibles desde la óptica de la ortodoxia comunista china.

> Resumen completo del discurso de Hu Jintao

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje