Canal Martín García

Tribunal de Cuentas estima «razonable» precio del dragado pactado con Riovía

Draga HAM 311 / comisionriodelaplata.org

El TCR, entiende que hay “dudas” acerca de las razones para extender el contrato a Riovía S.A. la empresa a cargo del dragado, acusada de intentar la coima.

Según el informe, los argentinos (acusados de ser los destinatarios de la supuesta coima) dilataron la toma de decisiones en “temas poco importantes para los intereses de nuestro país”.

Esa dilatación llevó a “un escenario poco propicio a los intereses de la Comisión para negociar la prórroga de febrero último, facilitando la posición de Riovía, tanto en lo relativo a mantener el vínculo como en lo que hace relación al precio pretendido para extender el mismo”.

Los uruguayos preservaron “intereses del país”

Los delegados uruguayos ante la Comisión del Río de la Plata, actuaron “tratando de preservar los intereses del país”, asegura el informe que considera adecuado el desempeño funcional.

Acerca de los argentinos, les atribuye el retraso en el avance de la profundización del canal Martín García, obra que sigue sin concretarse, con lo cual hay evidentes beneficios por cobro de peajes en el canal Emilio Mitre, propiedad de Argentina.

El TCR concluye que la situación actual de empantanamiento de las tareas comprometidas, así como de las dudas sobre la limpieza absoluta de los procedimientos para elegir empresas que trabajen en el dragado, “amerita que la Cancillería evalúe la adopción de las medidas que corresponda a derecho”.

Aunque no se establece en el documento, quien debería intervenir sería la justicia argentina. Legisladores de la oposición al justicialismo en el gobierno, ya han planteado denuncias al respecto las que se encuentran dentro de la reserva judicial.

El precio estaría bien

En cuanto al precio acordado para la prórroga de servicios de mantenimiento, el Informe sostiene que “el precio final se negoció fuera del ámbito de la CARP”, agregando que si se toma en cuenta el costo del metro cúbico dragado, “existe una razonable equivalencia entre el precio acordado para esta prórroga, con aquellos manejados en la región por oferentes que participaron en llamados públicos internacionales realizados por la Administración Nacional de Puertos, para servicios de mantenimiento similares al que realiza RIOVÍA”.

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