"Factores de coyuntura”

Venezuela al Mercosur: vicecanciller apoya a Mujica y discrepa con Almagro

Roberto Conde / Presidencia

Durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista, Conde afirmó que hay “factores de coyuntura electoral de Venezuela que hacen estratégico” su ingreso al Mercosur en este momento.

El 7 de octubre habrá elecciones presidenciales en Venezuela y hay dos interrogantes de fondo: el estado de salud del presidente que se postula a la reelección (Chávez afirma estar curado de un cáncer por el que debió ser tratado en Cuba), y si realmente el actual mandatario derrotará a la oposición.

Conde aseguró ante tal problemática que existe el “riesgo” de un cambio político en Venezuela, lo que haría perder la “oportunidad histórica” de que ese país ingrese al bloque del que formamos parte.

En tal sentido para Conde existe la posibilidad que un nuevo gobierno, de signo opositor al de Chávez, vuelque sus preferencias comerciales hacia el norte o incluso al Pacífico.

Una decisión acertada

El viceministro de Relaciones Exteriores, señaló en la reunión de los socialistas que compartía el razonamiento presidencial en el sentido que el ingreso de Venezuela está justificado  en tanto se cataloga como “estratégico” el ingreso venezolano al Mercosur.

En cuanto a las advertencias de su superior, el canciller Luis Almagro, y del vicepresidente de la República, Danilo Astori, en el sentido que el ingreso venezolano violaría normas mercosurianas, Conde juzgó “apresuradas” tales declaraciones.

Dijo en ese sentido que no puede hablarse de ilegalidad hasta tanto la Cancillería no emita un informe jurídico al respecto. “Si fuera así, el país suspendido en sus derechos, se transforma en el árbitro de todas las decisiones del Mercosur, y si se prolongara la suspensión, el Mercosur quedaría estancado”, agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje