La hora de las cuentas

Clase política busca responsables del fracaso en privatización de PLUNA

“No conozco para nada a estas empresas, pero no me gusta Matías Campiani. ¿Motivos? No sé, lo digo por olfato, es que de un día para otro arrancó de las vacas para los aviones”, afirmaba el hoy presidente José Mujica en 2007, cuando Danilo Astori y el entonces ministro de Transporte Víctor Rossi insistían en la necesidad de un “broker” que lograra asociar a Pluna a los privados.

El logro que salvaría definitivamente a Pluna ocurrió en medio de la administración de Tabaré Vázquez que, curiosamente, no asistió a la presentación de la asociación con Varig: lo hicieron Astori, Rossi, y el entonces subsecretario de Economía Mario Bergara. La empresa superaría así los 10 años de asociación con Varig, que había sido auspiciada por el segundo gobierno de Julio Ma. Sanguinetti y había dejado US$ 70 millones de pérdida.

Astori, el ministro de Economía Fernando Lorenzo y el ministro de Transporte Enrique Pintado (líder y laderos del Frente Liber Seregni), fueron los que comandaron la última etapa con la asociación a Leadgate.

Comunistas con la “conciencia tranquila”

El senador del Partido Comunista Eduardo Lorier, dijo que su partido “hizo todas las gestiones habidas y por haber para que Pluna no se asociara con Campiani, y para que esa asociación fuera con Conviasa; pensábamos que era posible esa vía de acuerdo y sin embargo apareció Paul Elberse y Campiani detrás de él y creo que realmente nos vendieron espejitos de colores y no hicieron las cosas bien”.

Enfatizó que “el Partido Comunista tiene la conciencia tranquila” en tanto rechazó siempre la asociación con Leadgate y propuso desde un primer momento la integración con la estatal venezolana (Conviasa).

“Compartimos la expresión que en su momento hizo el presidente Mujica cuando dijo que no le merecía confianza alguien que pasaba de las vacas a los aviones a una velocidad supersónica. Realmente hoy la vida, lamentablemente, nos da la razón a quienes advertíamos de los peligros de asociaciones de estas características”, sentenció Lorier.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje