Lastre multimillonario

Tras una larga agonía, cayó Pluna a sus 76 años de línea aérea bandera del Uruguay

Folleto de Pluna año 1949

Los aviones de la compañía que operó durante 76 años, serán puestos en venta al mejor postor, y se anuncia que ya hay interesados para algunas de las 13 aeronaves a disposición.

Sin embargo resta aún que el Parlamento se expida al respecto, ya que sin los votos de la oposición no se alcanzan los dos tercios que se necesitan para la liquidación final de la empresa.

Los ministros de Transporte, Enrique Pintado, y de Economía, Fernando Lorenzo, iniciaron una ronda de contactos con blancos y colorados para explicar la situación e intentar que los votos estén disponibles.

Entre los puntos que los ministros llevan para tratar con la oposición está aún la posibilidad de mantener operativa a Pluna a fin de esperar si algún otro socio privado se interesa en participar de la gestión. Como ente autónomo la liquidación de la aerolínea se da por descontada.

La agencia Reuters, informó que el lunes habrá una reunión del Consejo de Ministros donde se definirá este último aspecto; agrega la nota que el presidente Mujica está de acuerdo en mantener algunas operaciones hasta tanto se interese alguna empresa.

Anticipan “caos” en vacaciones de Julio

La suspensión por tiempo indeterminado de todos los vuelos de PLUNA ha generado una grave situación para los operadores turísticos que tienen centenares de “paquetes” vendidos para las vacaciones julias que se inician.

Las posibilidades de reprogramar todos los vuelos se presentan como un imposible, según estimaron los operadores del sector.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje calificó de “terrible” la situación y apuntó que era una “irresponsabilidad muy grande por parte del gobierno” adoptar la medida en un momento previo a uno de los picos anuales de vuelo.

76 años «por los cielos del mundo»

El "Churrinche" de Pluna, un De Havilland DRAGONFLIES de cinco asientos, en 1936

La historia despegó el 20 de noviembre de 1936. En aquella época se transformo en una de las compañías aéreas pioneras de América Latina. Fue fundada el 20 de noviembre de 1936, por dos jóvenes uruguayos los hermanos Jorge y Alberto Marquez Vaeza, realizando su primer vuelo uniendo Montevideo con las ciudades del interior de la República: Salto y Paysandú.

Contaba en ese entonces con dos flamantes De Havilland DRAGONFLIES de cinco asientos, a los que se les apodó CHURRINCHE, por su llamativo color bermellón, similar al del pájaro de igual nombre y SAN ALBERTO en honor al padre de los hermanos Marquez Vaeza. El primer año de actividad de PLUNA fue todo un éxito, cerró con 2.000 horas de vuelos, 2.600 pasajeros, 20.150kgs de carga, 20.000 cartas, 70.000 diarios y 1.700kgs de encomiendas.

Llevando la bandera uruguaya por los cielos del mundo, en la década de los cuarenta inaugura su primer vuelo internacional a la ciudad de Porto Alegre, Brasil y luego incorpora vuelos a Asunción del Paraguay y extiende la ruta de Porto Alegre hasta San Pablo.

Inicia también los vuelos a Buenos Aires, inaugura el vuelo a Santa Cruz, Bolivia y tiempo después comienza a cubrir las ciudades de Rosario y Córdoba en la República Argentina.Años más tarde realiza vuelos a Río de Janeiro, y a mediados de los ochenta comienza los vuelos hacia el viejo continente en la línea Montevideo-Buenos Aires-Madrid.

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