Audición en M-24

Mujica: en Paraguay “hay un atropello y no se puede jugar a la democracia”

Federico Franco (centro) / AFP

Para el primer mandatario “hay un atropello de carácter politico innegable y no se puede jugar a la democracia, sino mirar la hondura de los contenidos y lo que está en juego”.

Mujica explicó acerca de la “juridicidad” de la cuestión que se debe entender “que por un lado el Mercosur está obligado por los acuerdos de Ushuaia, en la cláusula de compromiso democrático por un lado, pero por otro, nuestros Parlamentos hace años que han decidido el ingreso de Venezuela y ningún Presidente puede desconocer una decisión de ese tipo”.

Reconoció no obstante que “algunos interpretarán que la suspensión juridica no puede abarcar el veto y eso, es una discusión juridica”.

La decisión fue de Uruguay

El mandatario señaló que “fue iniciativa de Uruguay que se buscara una fecha para separar bien la cuestión: la sanción al Senado paraguayo del ingreso de Venezuela. Nos pareció importante que se simbolizara en Río de Janeiro porque es un compromiso de Brasil. Llevaban cinco años esperando los venezolanos y ningún país es más complementario para Uruguay que Venezuela. Y además esperamos que el Mercosur salga de su parálisis para abrirse en el camino de la integración”.

Añadió el mandatario su interpretación de los sucesos en Paraguay que causaron el golpe contra Lugo: la ocupación de un campo en Curuguatí, donde en un enfrentamiento entre policías y campesinos, según la versión de los golpistas, murieron 16 personas por responsabilidad directa de las autoridades que no intervinieron en forma adecuada.

“Los policía fueron recibidos a tiros por francotiradores apostados, seguramente con armas precisas y no precisamente por campesinos. Inmediatamente se produjo una represión enérgica en la que murieron varios campesinos que no tuvieron al parecer, arte ni parte en la violencia de estos sucesos de los que fueron víctimas (…) Las tierras en litigio estaban mal asignadas a un senador varias veces presidente del Partido Colorado de nombre Blas Riquelme. Se manifiesta a tambor batiente que esta maniobra tiene como brazo instigante la direccion de parte del Partido Colorado que ante el horizonte cercano de futuras elecciones venía perdiendo terreno en las encuestas”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje