Cámara de Diputados

Oposición converge contra el gobierno y emite su “declaración Mercosur”

Foto: www0.parlamento.gub.uy

La declaración final de la sesión, aprobada solo con votos del oficialismo, establece el “rechazo y condena al quiebre institucional” en Paraguay y apunta el “respaldo al gobierno uruguayo” en la cumbre del Mercosur, así como las garantías del mantenimiento de las relaciones económicas con la nación guaraní “limitando la sanción al ámbito político”.

La oposición por el contrario en toda la línea

El Partido Nacional, Partido Independiente y Partido Colorado, coincidieron en lo que llamaron su “Declaración Mercosur” donde reclaman al vicepresidente de la República, en su carácter de presidente del Senado, se hagan cumplir los artículos 85 y 168 de la Constitución por parte del Poder Ejecutivo, para que el Parlamento deba aprobar los acuerdos internacionales firmados por el Presidente de la República.

Textualmente el documento apunta como “impostergable instar al Poder Ejecutivo (a que) dé cumplimiento estricto a los marcos legales vigentes, así como a la totalidad de todos y cada uno de los acuerdos en materia internacional”.

Remarca que el gobierno “no tiene derecho a enajenar el prestigio de nuestro país legitimando decisiones ajenas a la legalidad y el cumplimiento de los tratados”. Sobre los argumentos del presidente Mujica en torno al caso los califica de “enormemente graves y terminan con la definición misma del sistema democrático que es la vigencia plena del Estado de Derecho”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje