Un PAP en Rocha

Mujica avanzó con minera india en «la decisión de política exterior más importante de este Gobierno»

Pramod Agarwal y José Mujica (Foto de archivo)

La Presidencia de la República confirmó que “la decisión de política exterior más importantede este Gobierno”, en palabras del presidente Mujica, se verá favorecida con los contactos mantenidos por el mandatario con una delegación de la empresa Zamin Ferrous que lo visitó en la Torre Ejecutiva.

La minera de capitales indios, está de acuerdo en principio en cambiar su plan de tener un puerto propio, ya que ello acelerará los tiempos de ejecución al compartirse el trabajo con el Estado uruguayo, y a su vez el gobierno nacional ve que la eventual asociación sería definitivamente un “acelerante” para el puerto oceánico.

El cambio ampliatorio del proyecto inicial

“El gobierno y el grupo minero Zamin Ferrous, unirán esfuerzos en el desarrollo del primer puerto de aguas profundas del Cono Sur, a construirse en la costa oceánica uruguaya”, señala el portal web de la Presidencia de la República.

“Las exportaciones de mineral de hierro podrían convertirse en la plataforma para concretar la construcción del puerto de aguas profundas con proyección regional para el hinterland del Río de la Plata”, agrega, lo que significa la conexión comercial entre Argentina, Bolivia, Paraguay y su de Brasil.

El rediseño portuario implica en primer término el cambio de ubicación, por lo que la terminal quedaría instalada en la zona de El Palenque (Rocha). Implicará unas 2.000 hectáreas, y habría que expropiar unos 459 padrones con un desembolso inicial de US$ 22 millones. El costo de la obra será de unos US$700 millones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje