Criterio diferente

Astori: “ingreso de Venezuela es una herida institucional al Mercosur”

Astori / Presidencia

“No comparto la decisión de disponer el ingreso de Venezuela como miembro pleno porque se trata de una agresión institucional muy importante para el Mercosur. Es una herida institucional muy importante, quizás la más grave en los 21 años del Mercosur”, dijo Danilo Astori según publica el diario El Observador.

“Se ignoró una de las normas más importantes”

Para Astori, para el ingreso venezolano “se ignoró una de las normas más importantes: el corazón del Tratado de Asunción dice que el ingreso de un miembro pleno debe ser aprobado por todos los miembros plenos ya existentes”.

Interpreta el vicepresidente que después de este error “podría pasar cualquier cosa”, en tanto “ya no queda ninguna norma importante que no sea violada (…) esto puede tener consecuencias importantes a futuro, como que la institucionalidad del Mercosur sea ya tan débil que no sirva para nada”.

Para Astori existe aún la posibilidad de que “se pueda hacer algo para revertirlo: si esa posibilidad existiera yo creo que hay que explotarla”; reconoció no obstante que “Uruguay fue con la posición de discrepar con el ingreso de Venezuela por esta vía, pero allá (en Mendoza) las cosas ocurrieron de otra manera. El canciller Almagro sigue pensando lo mismo; pero la resolución que se tomó fue otra y esperamos que exista la posibilidad de revertirla”.

En otro orden, pero también en lo vinculado a la Conferencia Cumbre de Mendoza, Astori reconoció como una “buena noticia” la posibilidad de hacer acuerdos bilaterales fuera del Mercosur, así como la opción de cada país a definir su propio arancel externo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje