Rumbo a Mendoza

Mujica: Uruguay reinvindica el tendido de «otros puentes» por fuera del Mercosur

José Mujica

Previo a su partida hacia Mendoza, donde se realiza a partir de hoy una nueva Cumbre del Mercosur, el Presidente Mujica comenzó su habitual audición en M24 haciendo referencia a la democracia representativa como es el mejor sistema que los hombres lograron, pero que tiene sus defectos.

En ese sentido, el mandatario criticó la campaña electoral lanzada por “buena parte de la oposición”, en la que existen 7 u 8 candidatos que están en la disputa por las internas de sus partidos. Mujica sostuvo que “están lanzando mensajes apocalípticos y aparecen como salvadores del Uruguay. Están disputando las internas, ese es su trabajo de aquí a varios años para adelante. También están menudeando las precandidaturas a las intendencias, por eso en este marco de ‘primavera electoral’ parece bueno quitar el ‘IVA electoral’ a todo lo que los señores postulantes digan, hay una inflación en el ‘juego informativo’.

Pretender construir acuerdos y políticas de Estado relativamente duraderas en esas condiciones, es una franca ilusión. No existe una cosa elemental que podemos llamar la ‘tenacidad estratégica’ de llevar cosas de aliento porque están en un clima electoral. Vamos a tener que aceptar esa realidad y movernos dentro de ella”.

“Con este telón de fondo, tenemos que ir a Mendoza al encuentro del Mercosur”, continuó el Presidente. En este contexto, José Mujica destacó la necesidad de fortalecer el bloque regional: «Hay que dejarlo en claro, nuestra lucha y mensaje debe estar en relación con ese Mercosur lleno de defectos. Y estamos para no disimular esos defectos, pero menos para comernos la pastilla de que el mundo es abierto y tenemos mercado por todas partes, porque el mundo que yo conozco es abierto para venderte pero no para comprarte. Tontos de nosotros, si terminamos despreciando al Mercosur y perdemos al primer y tercer cliente, no solo en relación comercial y todo lo demás, como cuentas de servicios, inversión inmobiliaria, etc.».

Para Mujica «la lucha por mejorar este Mercosur tiene que ser un Norte y una lucha implacable. Hay que seguir avanzando con Brasil en los acuerdos suscritos, que se cumplan con rapidez. Supone la necesidad de buscar nuevos acuerdos en Europa, iniciar gestiones con la Comunidad Andina, no podemos resignarnos a que miren para otro lado y nosotros no busquemos tender puentes”.

«No tiene que importar que algunos países tengan acuerdo con Fulano y con Mengano. Nosotros debemos tener una política inteligente de tender nuestros propios puentes. Creemos que hay que hacer lugar para que se conceda a cada uno de los miembros del Mercosur pequeños acuerdos especiales con países latinoamericanos que supongan relaciones bilaterales, hay que luchar por el acercamiento en todos los terrenos», agregó el mandatario.

Luego reafirmó su voluntad de no aplicar sanciones económicas a Paraguay: “Nos vamos a oponer con nuestra fuerza a cualquier tipo de intento de sanción económica a Paraguay, porque una cosa es la entelequia institucional de Paraguay, muy en crisis por las formas que ha tomado, y por los intereses elementales de las grandes mayorías paraguayas, y cuando se aplican las sanciones los que cargan con el costo son las mayorías de gente pobre que en abundancia existen en esa sociedad”.

En ese sentido, Mujica anhela que “el pueblo paraguayo dé oportunamente los caminos de respuesta democrática que significan sencillamente que el pueblo con su voto elija su Gobierno y eso es lo que hay que respetar y reconocer».

Puerto de aguas profundas

El Presidente  de la República hizo referencia a la habilitación del puerto de aguas profundas que se instalará en Rocha: «Con la visión de intentar entender el futuro, mirando la historia del Río de la Plata que nos une y separa a Argentina, que es parte constitutiva de nuestra historia, pero conscientes de que pertenecemos a una región en la que los grandes ríos desembocan en ese estuario, hemos tomado la decisión pensada y estudiada de dar los pasos iniciales para la construcción de un puerto de aguas profundas que naturalmente busca el mejor lugar en la costa rochense, para asegurar costos de funcionamiento hacia el futuro lo más potables posibles».

El mandatario reconoció que estos puertos están destinados a ser el “punto importante de recalada” a los barcos que navegan por los océanos. Para el mandatario, esta iniciativa será una “respuesta integradora” para y con la región utilizando recursos naturales.

Según Mujica, en este clima preelectoral se va a poner “el palo en la rueda” al proyecto, pero en julio el Gobierno decidirá instalar la plata regacificadora. “Sabemos que estamos solos pero confiamos en que el pueblo uruguayo entienda que estas son cuestiones para el futuro. El puerto de aguas profundas no lo va a inaugurar este Gobierno. Es un compromiso que dejamos en marcha para que lo culmine el Gobierno que venga», indicó.

“Hay muchos que pasan ‘bocineando’ el pesimismo, pero nosotros creemos que el Uruguay tiene muchos recursos que puede y debe aprovechar y nos vamos a mover en consonancia con eso”, sostuvo.

A su vez, el Presidente Mujica se refirió a su futuro: “Cuando termine este Gobierno, seguiremos viviendo en el mismo rancho, con el mismo viejo puñado de amigos. Y vamos a dedicar nuestra chacrita para que sea una escuela para los muchachos que vengan y nos vamos a morir livianos de equipaje, sin dejar herencia ni herederos, en ningún sentido. Con la humildad que vivimos y con la que nos hemos criado, reconociendo que Uruguay es un país republicano y que vale la pena tener la generosidad de luchar por él”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje