Cumbre presidencial

Almagro: «Que la situación de Paraguay no nos distraiga los temas centrales del Mercosur»

Luis Almagro

Tras la Cuarta Reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el Mercurio, realizada en Punta del Este, el canciller Luis Almagro participó de una conferencia de prensa.

El jerarca informó que la expectativa del Gobierno uruguayo respecto a la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, es que la situación institucional de Paraguay no impida tratar los temas centrales planificados.

Sostuvo que es fundamental encontrar en conjunto una solución que encauce la estabilidad institucional y democrática en dicho país. No obstante también consideró de gran importancia continuar las negociaciones MERCOSUR-Unión Europea, y lograr una oferta concreta para presentar ante dicho mercado común, aspecto que valoró como clave para Uruguay.

En este sentido, recordó que en el 2014 nuestro país quedaría fuera del sistema generalizado de preferencias, “sin perjuicio de que se seguirá insistiendo en el tema”. Agregó que para el sector pesquero y el de los cítricos, también es muy importante lograr un resultado positivo en el relacionamiento MERCOSUR-Unión Europea.

TLC con China y arancel externo

Mencionó como otros temas destacables para analizar en la cumbre, la nueva oportunidad de comenzar a estudiar una factible asociación comercial con China y la suba “en bloque” del arancel externo común, que para Uruguay es inadmisible.

Al respecto, recordó que un camino posible sería el que se planteó en Montevideo anteriormente, que preveía excepciones para cada uno de los países en cien rubros. “Ese sería un camino e inclusive tal vez se pueda incrementar ese número”, dijo.

Consultado sobre qué posibles medidas o sanciones se le podrían imponer al Paraguay, Almagro sostuvo que se aspira a que las mismas tengan contenidos políticos y diplomáticos, como se hizo con Honduras, dijo. «No se pretende incluir temas comerciales o económicos para no afectar al pueblo paraguayo», expresó.

En otro orden, el ministro sostuvo que Venezuela no ingresará como miembro pleno al bloque, porque sigue pendiente la aprobación de Paraguay, que no dejó de ser miembro pleno, ya que solo fue suspendido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje