Exclusiva LARED21

Mónica Xavier: «Conocemos experiencias de recuperación de niños y jóvenes que han cometido delitos de sangre»

Mónica Xavier / Fotos Mariana Costa, LARED21

En diálogo con LARED21 fundamentó porqué el acto de asunción de las nuevas autoridades frenteamplistas  será en Florida y no en Montevideo. El acto se concretará el próximo sábado 30 a las 15 h en Florida. Dijo también que los cargos para vicepresidentes todavía son materia de negociación y prefirió no manejar ningún nombre concreto. Aseguró que hay consenso en el Frente Amplio respecto a que el candidato de la coalición de izquierda para las próximas elecciones debe ser Tabaré Vázquez

Como fue la decisión de asumir la Presidencia del Frente Amplio y hacerlo en un acto en Florida y no en Montevideo?

Durante toda la campaña, nosotros jerarquizamos algunos lugares donde las distancias ya no se justifican. Ya no se justifica la distancia con el interior, tampoco la distancia con los jóvenes, incluso la distancia con la sociedad. Florida fue uno de los dos departamentos donde la fuerza política creció. Después de haber perdido la re elección en la Intendencia departamental, esta instancia de la interna fue la curación de las heridas que a la vez nos permite encarar una nueva etapa.

Además nos permite cumplir con lo que habíamos dicho y además destacar que ahí se trabajó bien.

Desde el punto de vista histórico la fortaleza del FA fue Montevideo, ¿esta realidad comenzó a revertirse y ahora le va mejor en el interior?

En el interior no tenemos techo y hay mucho por trabajar, por ajustar en la propuesta, en el lenguaje, en el vínculo con el ciudadano del interior profundo.

Montevideo se ha vuelto frenteamplista y el resto del país, con gobierno del FA, el electorado nos votó, pero no se ha vuelto frenteamplista.

Es muy bueno para el desarrollo del proyecto político visualizar que en el interior hay mucha tarea por hacer. Cuando digo que ninguna distancia se justifica es porque una fuerza política de cambio, no puede dejar de trabajar en la otra mitad del país y seguir concentrada en la capital. Y viendo con una visión centralista la solución de los problemas.

Como fuerza de izquierda tenemos que prestar especial atención a Montevideo y Canelones, terminaremos este periodo de gobierno y será muy importante ser gobierno por tercera vez. La gente reclama no más de lo mismo sin perder el rumbo, sino encontrar las claves de los temas que garanticen el rumbo de profundización de los proyectos con los cuales lograremos entusiasmar a la gente.

¿Como será el acto en Florida?

Hay una parte protocolar que es la proclamación de los resultados y la instalación del Plenario Nacional y también los resultados de los Presidentes de todas las departamentales y la Presidencia.

La asunción será un momento muy importante en mi vida. Hace cuatro meses no pensaba que esto podía ser cierto, aunque la política es muy dinámica y cuando uno tiene una vida dedicada a esto, sabemos que estas situaciones se pueden dar. Aunque no fue una sorpresa porque no soy una recién llegada, no lo había pensado ni siquiera a principios de este año.

¿Pensó que el lugar que usted va a ocupar, lo ocupó Líber Seregni y Tabaré Vázquez?

Cuando hice campaña tampoco pensé que iba a ver una diferencia tan significativa en la cantidad de votos a favor de mi candidatura. Muchos de los mandados que tengo por delante los conozco y algunos los veré en la medida que vuelva a contactarme directamente con la ciudadanía, esa que en el interior nos recibió particularmente entusiastas. Contentos con nuestra llegada, algo que no se ve en Montevideo.

¿Cuántos vice presidentes serán elegidos para acompañarla a Ud? En estas horas aparece el nombre de Juan Castillo.

Mi idea es conformar un equipo fuerte y sólido, muy compenetrado con esta nueva etapa que abre el FA, que es una etapa de mucha acción política, y de cercanía en el debate, en las discusiones y en la participación de todos.

Estamos en una fase exploratoria, por tanto, prefiero mantener reserva.

Cualquier nombre que surja de manera aislada, me coloca en una posición muy incómoda. No quiero que este tema se maneje fuera de tiempo. Me estoy ocupando de conformar el equipo y el mismo se conocerá después del próximo sábado.

Hay quienes señalan que el poder, el gobierno, no le ha hecho del todo bien a la fuerza política FA. ¿Ud. piensa que es así?

No hemos sabido cuidar a la fuerza política. Estar en el gobierno es un enorme desafío y lo que nos ha costado es cuidar a la fuerza política de las exigencias del gobierno y también nos faltó darle tiempo y mirada. Hoy estamos poniendo foco en la  fuerza política como herramienta de cambio y sabiendo que en estos 7 años hemos estado más preocupados por el gobierno y la gestión. Era la primera vez, encaramos un enorme desafío, el gobierno se llevó los mejores cuadros y la casi totalidad de la energía. Aspiro a que en esta instancia hayamos podido llamar la atención a que la fuerza política necesita un plan estratégico propio, que logre seguir conquistando el gobierno nacional.

En la perspectiva de las próximas elecciones nacionales, ¿usted le pedirá a Tabaré Vázquez para que vuelva a la actividad política pública?

En el Frente Amplio hay un amplio consenso respecto a que Tabaré tiene que ser el próximo candidato a la Presidencia de la República. Me adelanto a decir que porque sea Tabaré la elección no está ganada de antemano. Nunca ninguna elección está ganada antes de meternos en ella. También creo que no hay que apurar los tiempos. La decisión la tomaremos al final de este año. Además tenemos que convencerlo de involucrarse más en la política nacional independientemente que él decida ser candidato.

Tenemos que darnos un tiempo breve para tonificar a la fuerza política para encarar luego las instancias de definición de candidaturas y empezar a elaborar en conjunto con la ciudadanía sus programas de gobierno

Mónica Xavier / Fotos Mariana Costa, LARED21

Asume la Presidencia del FA, ¿pidió licencia en el Senado?

Pedí licencia, las decisiones de la fuerza política las acaté y las voy acatar. He dicho que considero un error que la fuerza política se plantee la incompatibilidad entre presidir al Frente Amplio y seguir con mi cargo de senadora.

A un Presidente se le debe exigir dedicación full time, y en el Senado se hace política, y en mi caso tengo dedicación total.  Quiero despejar el tema en este momento de la asunción.

¿Cómo visualiza la relación con el gobierno? Ante las distintas decisiones, ¿cómo se va a parar la fuerza política?

Le solicitamos una entrevista al Presidente Mujica que se concretará después de la asunción. El punto central para nosotros es la construcción de un canal de información acerca de las decisiones y los fundamentos de nuestro gobierno. Queremos ser una fuerza política que apoye las acciones de su gobierno y que renueve su confianza en instancias posteriores  y para ello debemos estar adecuadamente informados.

Nuestra tarea fundamental es apoyar a nuestro gobierno, apoyar no significa decir siempre que sí sino también advertir insuficiencias, incluso errores y para eso la fuerza política tiene que tener el papel de intermediación entre la ciudadanía y el gobierno.

Actualmente son muchos los ciudadanos que se manifiestan a través de las redes sociales y el Frente Amplio no ha estado prestando debida atención a esas formas nuevas de comunicarse.

¿Ud. considera que el FA tiene escasa participación en las redes sociales?

Es imprescindible estar en las redes sociales. En las últimas elecciones nacionales hubo encuentros y desencuentros, es decir había muy buen nivel de organización a través de las redes, y es un gran error no compatibilizar con la estructura tradicional.

Nunca le tuve miedo a dar pasos audaces para renovar estructuras, sin embargo le tengo terror a que se resequen las estructuras.

¿Está de acuerdo con la actitud que asumió el gobierno uruguayo respecto a lo sucedido en Paraguay?

Tanto el gobierno uruguayo como la fuerza política Frente Amplio asumió una actitud responsable, dando respuesta sin apresuramientos.

Respecto al programa en favor de la convivencia social que contiene 15 medidas, ¿cuál es su opinión?

Este paquete de medidas muestra que la seguridad, y el aumento de la violencia no son patrimonio de respuesta únicamente del Ministerio del Interior. Y esto que decimos no es para que salga la derecha ha señalarnos que nos preocupan las causas y que no actuamos sobre las consecuencias. Es para entender con el conjunto de la sociedad que vivimos transformaciones muy negativas y que tienen que ver con el incremento de la violencia. Mi primer destaque es a la visión integral y a lo que el Presidente Mujica nos convocó, que es a un mes de reflexión, que tiene que lograr reproducción en todos los ámbitos y en ese sentido en cada lugar donde estoy reclamo la posibilidad de que reflexionemos sobre estos temas.

Somos nosotros mismos lo que nos comportamos de forma violenta en el tránsito, que nos impacientamos muchas veces de manera desmedida con situaciones que no nos gustan de cualquier actividad cotidiana

¿Qué opina de la legalización de la marihuana?

Es un tema a discutir, admito que es controversial, hay expertos que dicen: finalmente alguien se anima a plantearnos estrategias que logren un camino hacia la recuperación, a través de un pasaje con drogas de menor adicción. Lo he visto en otros países donde de manera socio sanitaria se encuentran alternativas para reducir los daños. Es un tema a discutir, no sé si esta es la solución. No sé como se junta, esta orientación con los proyectos de auto cultivo que están en el Parlamento. Estoy convencida que hay que desvincular la droga del dinero, y desvincular los mercados del narcotráfico para determinadas drogas que representan un daño terrible. La pasta base sigue siendo la cuarta droga que se consume en el Uruguay, pero sus efectos la hacen considerarla la primera.

Lo más importante es buscar vida sana, y en esas plazas multipropósito que prevén en el programa hay mucho interesante para la participación de los jóvenes

¿Los Partidos Tradicionales criticaron el paquete de medidas?

El paquete recoge algunas de las medidas que ellos mismos plantearon y hay temas que se miden con distinta vara. El horario de protección al menor no es una censura previa. Nosotros estamos a favor de la protección del derecho de los más vulnerados y vulnerables como son en muchos casos nuestros niños y adolescentes. El Estado ha sido lento y ha tenido poca energía en hacer cumplir la ley que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes

El paquete de medidas no contiene el aumento de las penas para los menores infractores como lo reclama la oposición, incluso en el Frente Amplio hay diferencias internas sobre el tema

¿Cual es su posición?

Desde lo político pero también de muchas organizaciones sociales hay resistencia a aumentar las penas porque no ha dado resultado. En lo personal no estoy de acuerdo con aumentar las penas para los menores infractores.

Nosotros conocemos experiencias de recuperación de niños y jóvenes que han cometido delitos de sangre y pensamos qué sabio que fue el Constituyente de nuestro país que puso que las cárceles no son para mortificar, sino para rehabilitar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje