Lugo no asiste, Chávez quizás

Cumbres de Unasur y Mercosur dominadas por el golpe en Paraguay y la propuesta China de TLC

La propuesta del primer ministro chino, Wen Jiabao, de analizar la posibilidad de crear una zona de libre comercio entre su país y el Mercosur hecha el lunes desde Buenos Aires será una bocanada de aire fresco en lo económico.

Sin embargo, el tema central del encuentro girará en torno a Paraguay, cuya participación fue suspendida como condena a la destitución de la presidencia de Fernando Lugo, quien anunció el martes de tarde que no asistirá a la cumbre, como lo había previsto, pues «no quiere incidir en las decisiones que tomarán los presidentes que participarán en la reunión», reveló Rubén Penayo, su vocero.

En su representación, iría su ex canciller Jorge Lara Castro. Paraguay debía recibir de Argentina la presidencia pro témpore del bloque.

Lugo fue destituido el viernes en un juicio político por el Senado, a raíz de una masacre en un desalojo de tierras. El nuevo gobierno lo encabeza quien oficiaba de vicepresidente, Federico Franco.

A la cumbre están invitados, además de tres miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay), mandatarios o ministros de Chile, Bolivia (asociados), Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

Pero el presidente venezolano, Hugo Chávez, que se recupera de la recurrencia de un cáncer, dijo estar considerando su asistencia a la cumbre, en el marco del inicio de la campaña electoral presidencial en su país, el 1 de julio.

«Voy a conversar con Cristina (Kirchner, la presidenta argentina) esta noche o mañana. Voy a chequear algunos detalles y todavía no puedo confirmar mi asistencia», dijo Chávez a la prensa tras despedir al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también se reunirá el viernes en Mendoza para abordar la cuestión Paraguay, aunque sería a nivel de cancilleres y no de jefes de Estado como se estimó en un primer momento, dijo a la AFP una fuente gubernamental.

Si bien no se descartaba que los presidentes del Mercosur consideren «ulteriores medidas a ser adoptadas» contra Paraguay, el presidente de Uruguay, José Mujica, se manifestó contrario a aplicar un «aislamiento económico».

El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó de su lado que las decisiones «van a ser de tal manera que no perjudiquen al pueblo paraguayo».

Chile, país asociado al Mercosur, «no va a tomar medidas que signifiquen un daño a la población de Paraguay (como) llegar al extremo de las sanciones comerciales», dijo su canciller, Alfredo Moreno.

En cuanto a la relación regional con China, «es una buena noticia», estimó para AFP Marcelo Elizondo, de la consultora de Desarrollo de Negocios Internacionales.

«El Mercosur necesita renovar su agenda hacia adelante, su agenda estratégica, discutir cosas del futuro, no sólo abordar los temas de coyuntura como los aranceles», dijo».

«El tema va a enriquecer la agenda, la hará más agradable, aunque no habrá mucha sustancia», advirtió Elizondo.

El primer ministro chino anunció el lunes el interés de su país de «realizar estudios de factibilidad sobre el establecimiento de una zona de libre comercio entre China y Mercosur», al término de una gira regional que lo llevó a Argentina, Brasil y Uruguay que integran el Mercosur junto a Paraguay.

Félix Peña, experto en relaciones económicas internacionales, comercio internacional e integración económica, de la Fundación Standard Bank, señaló que «es una iniciativa que no tiene que ver con el cortísimo plazo».

No obstante, destacó la relevancia de una propuesta que además «va a incidir en la Unión Europea. Les va a hacer pensar sobre la conveniencia de lograr un acuerdo de libre comercio».

En 2011, China exportó al Mercosur por 48.451 millones de dólares (34% más que el año anterior) e importó del bloque sudamericano por 51.033 millones de dólares (37,9% más que en 2010).

Lugo decidió no asistir

El recientemente destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, no irá a las cumbre de mandatarios del Mercosur y la Unasur que se celebrarán este jueves y viernes en la ciudad de Mendoza, Argentina, informó un portavoz del ex gobernante este martes a la AFP.

«El presidente no quiere incidir en las decisiones que tomarán los presidentes que participarán en la reunión», reveló Rubén Penayo, vocero de Lugo.

En su representación, iría su ex canciller Jorge Lara Castro, quien se encargará de relatar el punto de vista de Lugo con respecto a su destitución el pasado viernes en un juicio político por el Senado.

Los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podrían sancionar a Paraguay con una suspensión para participar en esos foros como consecuencia de la destitución de Lugo y la asunción de su vicepresidente Federico Franco como jefe de Gobierno por el resto del período presidencial, que vence el 15 de agosto de 2013.

José Félix Fernández Estigarribia, el nuevo canciller de Federico Franco, dijo el domingo que no le parecía adecuado que el expresidente Lugo «se atribuya responsabilidades que ya no las tiene».

«Si lo hiciera, se expondrá al ordenamiento legal de la República», advirtió.

La constitución paraguaya y la ley penal prevén sanciones para las personas que invocan falsamente la representación del gobierno.

El embajador paraguayo ante la OEA, Bernardino Saguier, dijo hoy en la asamblea extraordinaria del foro en Washington que en la cumbre del Mercosur, los países socios de Paraguay (Argentina, Brasil y Uruguay) se disponían a castigar al nuevo gobierno de Franco.

«Esto está coordinado para que nos echen de Mercosur. Bienvenido sea», señaló Saguier.

«Si quieren conformar otra Triple alianza, háganlo. No va a ser la primera vez…», desafió, al exacerbar el nacionalismo local, remontandose a la guerra que enfrentó a Paraguay con sus actuales socios en el siglo XIX.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje