Ministro Bonomi

Tocó marihuana: “Uruguay fue pionero con las ceibalitas, en legalizar la prostitución, el alcohol, el juego clandestino»

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió a las repercusiones por la propuesta del Gobierno de controlar la venta de marihuana. Dijo que muchos de los presidentes que critican la medida, en realidad lo que hicieron fue reclamar que la misma debió haber sido tomada regionalmente.

El jerarca afirmó que ellos mismos han sido promotores de cambios en la política de drogas porque reconocen que la que se implementa fracasa. “Alguien siempre empieza con las medidas, Uruguay fue pionero con las ceibalitas, en legalizar la prostitución, el juego clandestino y el alcohol”, agregó.

“No hay que ser hipócritas”, dijo el ministro y añadió: “A las cosas hay que darle el nombre que tienen y tratar de manejarlas correctamente”. En este sentido, hizo referencia a las declaraciones del senador Pedro Bordaberry, a quien calificó de “bastante atrevido”.

Bonomi aseguró que las medidas presentadas son claras y no «confusas» como dijo Bordaberry. Agregó: “Podrá discrepar o no (…) pero me parece que el tema de la seguridad se ha transformado en algo que sirve para la acumulación política en lugar de establecer políticas de Estado”.

“La oposición tiene que tomar en serio la política de seguridad del Gobierno toda en conjunto, discutirla y no aislar cositas trampeando”, subrayó. Incluyó en este razonamiento la crítica efectuada a la propuesta de incluir en el horario de protección al menor los informativos, “porque acá no hay ningún planteo de censura”.

Situación de las cárceles

Bonomi explicó que el tema cárceles no fue incluido en las 15 medidas presentadas porque ya existe desde hace más de un año un proyecto de ley que está a estudio del Parlamento, donde se propone la salida de las cárceles de la órbita policial, en primer lugar, y ministerial en segundo término.

Violencia doméstica

En referencia a la violencia doméstica, el titular del Interior dijo que actualmente cada comisaría tiene una unidad especializada en violencia doméstica y se busca que en cada una de las cuatro zonas definidas de Montevideo haya una Comisaría de la Mujer.

Asimismo, informó que en las medidas presentadas se incorporará en los sistemas de gestión de seguridad ciudadana, un módulo que reciba las denuncias vía informática, sin necesidad de concurrir a una comisaría.

“Esto garantiza mucho más la seguridad de la mujer que hace la denuncia”, dijo y agregó que esta medida también evitará el maltrato que reciben muchas de las mujeres denunciantes, en las comisarías. “Es algo que estamos tratando de corregir”, indicó.

El proyecto piloto de utilización de pulseras electrónicas de ubicación para el agresor estará en funcionamiento en el mes de noviembre y comenzará con aproximadamente 120 unidades, informó Bonomi.

Con respecto al supuesto incentivo que recibirán las comisarías en base a su labor, el jerarca explicó que se está migrando hacia un sistema de premiación, para quienes evitan que se cometan delitos, entre los cuales se puede incluir la violencia doméstica.

Control sobre la venta de marihuana

El secretario de Estado destacó que no existe un plazo establecido para la presentación formal del proyecto que promueve la regulación de la venta de marihuana por parte del Estado. “Será lo más rápido posible, hay algunos elementos claros y otros no tanto que habrá que profundizar”, aseguró.

A su entender esta medida contribuye a la reflexión sobre seguridad promovida por el Presidente Mujica. “Este es uno de los elementos de ese debate”, dijo el jerarca, al tiempo que informó que la marihuana es la cuarta droga que se consume en el país, la primera es el alcohol, la segunda el tabaco y el tercero son algunos medicamentos.

En el entendido de que es legal consumir marihuana pero que no está autorizada su venta, «el gobierno consideró necesario terminar con esa contradicción y brindarle a los consumidores de esa sustancia, que son más de los que pensamos, un suministro legal para que no tuvieran que conectarse con narcotraficantes, como ocurre actualmente», manifestó.Bonomi recordó que la medida anunciada surgió en base a que tres de los cuatro partidos con representación parlamentaria presentaron proyectos referentes a la legalización del autocultivo de marihuana y desde la consideración de que eso sería más perjudicial que el control por parte del Estado.

Internación de adictos a la pasta base

Para el ministro, la internación a adictos es una medida que debe estar basada en una orden médica y ser resuelta posteriormente por un juez. En las 15 medidas presentadas, se presentaron dos aspectos relacionados a esta temática: uno es la conformación de un equipo interinstitucional que trate individualmente a los adictos problemáticos y dentro de ese tratamiento, podrá aparecer la recomendación de internación.

El segundo punto trata el aumento de la camas y de los establecimientos para atender a quienes se sugiera que debe ser internado. “Este es el concepto que se maneja, internación compulsiva es solo es un nombre”, expresó.

Incremento de penas para traficantes de pasta base

Bonomi explicó que este punto fue incluido entre los 15 presentados. «El objetivo es instalar un laboratorio que pueda determinar claramente qué elementos se utilizan al elaborar pasta base, porque muchas veces aparecen compuestos que forman parte de venenos para ratas, insecticidas agrotóxicos y otros productos perjudiciales para la salud, e incrementar las penas en base a esto».

Por otro lado, aclaró que existen otras medidas que no se presentaron en esta oportunidad porque ya se están ejecutando.

Las declaraciones fueron realizadas por el ministro Bonomi luego de finalizado el acto por el cierre del proyecto “Capacitación en gestión y competencias transversales para micro emprendedores destinado a mujeres privadas de libertad en el Centro de Rehabilitación Penitenciario – Campanero”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje