Adelanto de LaRed21

Arriba el primer ministro de China para tratar puerto de aguas profundas

Wen Jiabo

Durante su visita al país será recibido por el presidente Mujica, y realizará una visita al Parlamento donde hará otro tanto con el vicepresidente Danilo Astori y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Orrico, publica el diario La República.

Los intereses que Uruguay tiene cifrados en aumentar su comercio con la segunda potencia del mundo, son de importancia capital, en tanto hay expectativa por prácticamente todos los productos de nuestro país, de los cuales los chinos compran 664,5 millones de dólares anualmente.

El año pasado los chinos fueron los segundos mejores compradores de nuestros productos –en 2010, eran los cuartos- además de haber sextuplicado el valor de sus compras en la última década.

Construcción y financiación portuaria

Los chinos están de acuerdo en firmar acuerdos para realizar los estudios primarios que determinen su interés real en construir y financiar el puerto de aguas profundas que el Poder Ejecutivo se ha colocado como meta de su administración realizar en La Paloma, Rocha.

El Banco de Fomento de China, está en las mejores condiciones actualmente como para emprender realizaciones de esta naturaleza, ya que la colocación de sus activos excedentes es fundamental  para mantener la línea de crecimiento financiero actual.

Para Uruguay la construcción de este puerto ha sido una meta imposible de alcanzar desde mediados del siglo XX, cuando se vio por primera vez que las situaciones generadas por los canales de navegación que tienen por destino los puertos de Buenos Aires y Montevideo, se harían cada vez más complicadas.

Además de Uruguay, Brasil Bolivia y Paraguay, tienen interés en que un puerto de este tipo se construya sobre el océano Atlántico, para los vecinos con la finalidad de mejorar su capacidad exportadora desde el sur del subcontinente brasilero, y desde los otros dos, mediterráneos, por definir una salida al mar de mejor precio y calado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje