Partido Nacional

Proponen más penas para violencia doméstica y registro público de agresores

El proyecto de los blancos, cuenta con el apoyo de toda la bancada nacionalista, que confirmó su intención de bregar para que se convierta en Ley, dado el “gran flagelo que acosa a la sociedad” en esta materia: el año pasado hubo 16.000 denuncias por este delito y por la misma causa fue muerta una mujer cada diez días.

Los blancos apuntaron que las cifras “alarman” y pusieron como ejemplo el caso de España donde se registra el doble de casos que en Uruguay, pero hay 40 millones de habitantes.

La tipificación del Código Penal

El proyecto apunta a modificar el Código Penal en la tipificación del delito de violencia doméstica que actualmente es contemplado cuando hay lesiones leves, en tanto para las lesiones graves o gravísimas el delito pasa por esa definición legal.

“Pretendemos hacer un delito funcional de violencia doméstica que abarque todas las etapas del daño a la persona y no se limite a cuando acaece la lesión”, explicó el diputado Silvera.

“El mensaje tiene que ser que las cifras que tenemos no pueden ser más y que las personas que den muerte a una mujer, un niño o un anciano, tendrán una pena mínima de 15 años”, agregó el legislador quien resaltó también que el máximo podrá ser de 30 años, la mayor pena prevista en el Código Penal.

En  cuanto a la publicación en una página web de la identidad de los procesados por estos delitos, enfatizó que el registro será “publicidad para evitar futuros abusos y muertes al identificar a los agresores” y que estará administrado por el Ministerio del Interior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje