Natalicio del Prócer

Ministro Brenta: “Caminamos día a día pensando en su utopía, General»

Brenta y Astori en el palco oficialAnte la presencia del vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, y autoridades nacionales y departamentales, el titular deTrabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, habló en nombre del Poder Ejecutivo, el martes 19 en Sauce, Canelones.

Luego de mencionar algunos logros del Gobierno, afirmó que de esta forma se insiste en un proyecto nacional radicalmente democrático y popular. Aseguró que actualmente Uruguay tiene un impuesto a la tierra que grava a las grandes propiedades con el objetivo de evitar la concentración. Señaló que además el país tiene las tasas de desempleo más bajas de su historia y el salario real creció más que en toda Latinoamérica.

El jerarca dijo que se debe mantener firme el compromiso del país con la integración regional y ser una nación ejemplo en el ejercicio de las libertades y la democracia. En tal sentido, Uruguay fue el primer país del mundo en ratificar el convenio internacional sobre las trabajadoras domésticas en el marco de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

El convenio mejorará la calidad de vida de más de 120.000 trabajadoras doméstica. A través de esas medidas el ministro dijo que el Gobierno está cumpliendo con el General Artigas: “Estamos cumpliendo General, caminamos día a día pensando en su utopía con el orgullo de ser antes que nada orientales».

Volver al Artigas auténtico

En nombre del Poder Ejecutivo, el jerarca, habló del héroe de «sangre, nervios, hueso y barro, —al decir de Quijano— y de los cabildos populares, él de mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana, del que padeció la calumnia y la diatriba en la soledad del Paraguay».

Brenta sentenció que debemos volver al «Artigas auténtico» y reiniciar la marcha para convocar a la reconstrucción de la Patria. En tal sentido, aseguró que volver a Artigas significa construir ciudadanía y sentirse actor y heredero de la ciudad toda, instancia en la que los gobiernos locales tienen un rol fundamental.

El jerarca agregó que volver a Artigas significa enaltecer y recordar a un oriental condicionado por la geografía, por el tiempo y también por la cultura de su tierra; y que pese a ello siguió siendo leal a su pueblo y teniendo fidelidad a su ideario social y político que lo convirtieron en una personalidad admirada y en un referente insoslayable para forjar el destino histórico del Uruguay.

Consecuentes con la identidad de transparencia

Brenta afirmó que José Artigas tuvo una personalidad incorruptible y los intentos de comprarlo no prosperaron porque tenía una gran austeridad de vida que práctico durante su Gobierno. “Recordar a Artigas es recordar su honestidad en el manejo de los dineros públicos y cuando el Cabildo le votó una pensión considerable para su familia, que por la revolución había perdido todo, el prócer rebajo su monto y asignó la suma necesaria para cubrir dignamente su sustento”, sostuvo.

En un tramo de su alocución el ministro indicó que el Protector de los Pueblos Libres dijo: “Llegado es el tiempo de que triunfe la virtud y que los perversos no se confundan con los buenos, no conseguiremos jamás progreso y nuestra felicidad, si la maldad se perpetúa al abrigo de la inocencia». En tal sentido, Brenta precisó que en nombre del Gobierno “tratamos de ser consecuentes cada día con este compromiso de transparencia, seña de identidad de nuestro Gobierno cada día”.

Artigas proponía un pensamiento radicalmente democrático y popular y se distanció del liberalismo, aseguró Brenta. Tal situación se reflejó en frases como: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”. Artigas quería que la Provincia Oriental estuviera ligada a las provincias del Río de la Plata, creía en una Patria soberana integrada en una gran nación para evitar la presión de las grandes potencias de la época y lograr un desarrollo propio, americano y popular, enfatizó.

Brenta agregó que el Jefe de los Orientales soñaba con una sociedad con justicia social, pensamiento que se reflejó en el Reglamento de Tierras de 1815, documento clave para entender las políticas llevadas a cabo por el antigüismo, donde “los más infelices serán  los más privilegiados”.

Por su parte, la intendenta (i) de Canelones, Gabriela Garrido, anunció que el próximo 19 de junio se inaugurará en el mismo terreno donde hoy está ubicada la casa del Jefe de los Orientales, un centro de estudios e investigación donde funcionará la Cátedra Libre José Gervasio Artigas en acuerdo con la Ciudad de la Plata.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje