Contra la violencia

El cumpleaños de Artigas vino con «medidas de seguridad», apelaciones a cuidar la vida y legalización de la marihuana

José Artigas, por Jorge Esmoris

Las medidas fueron concebidas y preparadas por la misma institución que las anunciará, el Gabinete de Seguridad, creado por decreto del presidente Mujica a fines del 2011. Dicho gabinete tiene por cometido «la coordinación y articulación de las acciones gubernamentales vinculadas a la conservación del orden y la tranquilidad en lo interior y la seguridad en lo exterior», según reza el decreto.

Su integración es fija: los ministros del Interior, de Defensa y de Relaciones Exteriores, el secretario y el Prosecretario de la Presidencia, cinco personas, seis cuando participa el presidente de la República.

Ayer martes, en un nuevo aniversario del nacimiento del héroe nacional José Artigas, el presidente Mujica utilizó la cadena oficial de radio a televisión para emitir un mensaje. Mujica centró su alocución en la necesidad de que todos los ciudadanos asuman conciencia del valor de la vida, en contraste con el avance de la violencia en la sociedad. El mandatario propuso dedicar un mes entero a reflexionar sobre esta problemática.

“Parecería que en este tiempo tan especial, donde estamos un poco más ricos, estamos llenos de ‘chiches’ nuevos, de buenas comunicaciones, de autitos y motitos, tal vez por tanta abundancia en lo cotidiano y material, terminamos olvidando que el valor central es la defensa de la vida”, sentenció Mujica.

Al mismo tiempo, sostuvo que se trata de una crisis de convivencia, del poco cuidado que las personas muestran por su vida propia y la ajena. “Porque tal vez, estamos pagando el precio de alguna vieja fractura en nuestra sociedad, porque en su tiempo no pudimos atender problemas que estaban en la base de la sociedad, porque tal vez no hemos sido lo suficientemente solidarios, o porque tal vez las preocupaciones cotidianas no nos dejan pensar en las fundamentales”, reflexionó Mujica.

Asimismo, subrayó que hoy la violencia ocupa múltiples espacios: en el deporte, en los hogares, en las parejas (con 28 mujeres asesinadas por año), en el tránsito (con un muerto cada 16 horas y 27.000 heridos anuales), en la droga y en las cárceles.

¿Qué nos está pasando? Porque es obvio que el Estado tiene que luchar por asegurar la seguridad, pero es elemental que hay una seguridad dentro de nuestra cabeza, dentro de nuestra manera de proceder, que la irracionalidad de la violencia cubre todos los escalones de la sociedad y allí no hay Estado que valga. Solo valemos dentro de nuestras decisiones. Este es un problema de todos y como tal lo tenemos que enfrentar entre todos”, aseguró Mujica.

«Medidas de seguridad»

El Presidente Mujica informó que en el correr de esta semana se conocerá un conjunto de medidas, algunas de las cuales tendrá que laudar el Parlamento y otras que tienden a la acción colectiva del Estado y el conjunto de la ciudadanía, “la cual debe comenzar a preguntarse: ¿Qué nos está pasando? ¿Por qué tanta violencia? ¿Por qué tanta dificultad para lo elemental, aprender a convivir?”.

“Porque si la vida es el valor primero, nada más importante que la paz, nada más importante que la tranquilidad. Ni la droga, ni la cárcel pueden ser una opción. Son una desgracia. No podemos seguir fracturando y perdiendo vidas. No podemos inutilizar tantos años de vida joven. No podemos concebir que haya jóvenes que balean a otros para conseguir un par de championes o algo por el estilo”, reflexionó.

En tal sentido, solicitó a toda la sociedad que dedique un mes entero a esta reflexión, y resaltó el rol de las organizaciones sociales, los partidos políticos, los clubes deportivos, las empresas, los sindicatos, los distintos estamentos del Estado, las oficinas y empresas públicas y la enseñanza para que traten como tema cotidiano para considerar el “valor” de la vida.

“Por lo tanto, este valor a la vida y este llamado a repensar el valor que tiene la vida, nos parece que es el mejor homenaje que le podemos hacer, en estas circunstancias de nuestro tiempo, al hombre fundamental de nuestra historia, a sus contemporáneos, a quienes —sabiendo o no— construyeron los cimientos de nuestro acontecer, a los inmigrantes que nos dieron origen, a los pobres que arrastraron su pobreza por el mundo para crear los cimientos de esta nación con la cual estamos comprometidos”, expresó el jefe de Estado.

«Legalizar la venta de marihuana»

El «duende de las redacciones», como le llamó Mujica al anónimo jerarca de su entorno que viene filtrando información reservada del ámbito gubernamental a diferentes medios de prensa, hizo trascender ayer que entre las medidas de seguridad que serán anunciadas se encuentra la «legalización de la venta de marihuana», como le han llamado.

La «primicia» la lanzó el informativo nocturno Subrayado y de inmediato repicó en las ediciones digitales de los demás medios. Dice esa versión que se premitirá la venta de cannabis a quienes estén registrados como consumidores y hasta un máximo de 40 «porros» por mes, a un precio «accesible», impuestos incluídos.

La medida, según  dicha fuente, persigue el propósito de separar el mercado de la pacífica hierba, del tenebroso mercado de la pasta base. Nada dice la versión sobre el proyectado anhelo de algunos referentes políticos por legalizar el autocultivo del estupefaciente. Como es de estilo, los medios recabaron de inmediato la opinión de líderes opositores, Larrañaga y Bordaberry, que fueron contestes en declarar su opinión contraria a una iniciativa de esta naturaleza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje