"Instrumentum laboris" del Vaticano

El Papa remeda a Mujica: «Burocracia y consumismo son mayores obstáculos del hombre moderno»

Benedicto XVI

La burocracia y  el consumismo, así como la celebración de ritos «por costumbre» y los escándalos figuran entre los obstáculos que impiden al hombre moderno vivir en la fe católica, según un documento de trabajo presentado el martes en el Vaticano para lanzar una «nueva evangelización».

Realizado a partir de un cuestionario con 71 preguntas enviadas a todas las conferencias episcopales del mundo, el llamado «Instrumentum laboris» enumera los obstáculos en la sociedad moderna para divulgar el Evangelio.

El documento servirá de base para el sínodo de obispos que se celebrará en el Vaticano del 7 al 28 de octubre bajo el lema «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana».

La necesidad de dar una respuesta profunda a las exigencias contemporáneas obliga a la Iglesia a analizar los cambios de la sociedad y la manera de reactivar la relación entre el hombre y la fe.

En la introducción se recoge el parecer de las conferencias episcopales, las cuales coinciden en «la necesidad de establecer nuevos instrumentos y expresiones para hacer comprensible la Palabra de Dios en los ambientes de vida de la humanidad contemporánea».

La rutina ritual

Entre los grandes males detectados figura «la burocratización excesiva de las estructuras eclesiásticas», las «celebraciones litúrgicas formales» y los «ritos repetidos por costumbre y sin sentirlos profundamente, lo que aleja a las personas».

Igualmente se menciona la «falta de vocaciones», «el consumismo y el hedonismo» entre los grandes males del mundo contemporáneo.

«La nueva evangelización significa dar razón de nuestra fe, comunicando el Logos de la esperanza al mundo que aspira a la salvación», sostiene el documento, que ve un florecer religioso en el crecimiento de los grupos carismáticos.

Integran a «los laicos con los sacerdotes» y utilizan las nuevas técnicas de comunicación con «inteligencia», sostiene el texto.

«Si no hay un testimonio, auténtico, todo se vuelve superficial y eso a su vez se vuelve un obstáculo para la transmisión de la fe», reconoció el secretario general del sínodo, monseñor Nikola Eterovic.

Para el religioso, las mujeres tienen un papel clave en la nueva evangelización, por su doble función tanto en las parroquias como en la familia, «los dos hogares» para reactivar la fe. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje