José Mujica

“Aparte de sus méritos, el triunfo de Xavier lo es del feminismo”

Mujica / Presidencia

Mujica realizó las declaraciones al ser consultado sobre la aseveración de Xavier en el sentido que será “la primera mosca en la oreja” del mandatario, al lo que éste contestó que “el gobierno también la va a marcar a ella. Si vamos a tener un Frente que no habla con nadie y que solo mira para adentro no tenemos nada que hablar”.

Comentando las consecuencias de las elecciones del FA, Mujica dijo al diario La República que  “hubo una buena respuesta y se movió bastante la cosa”, pero descartó que el resultado haya cambiado la distribución de fuerzas.

“Uruguay es un país bastante conservador: por las cuentas que hago está prácticamente todo igual. Porque tres puntos que faltan acá están allá, y dos que sobren allá están aquí. Hay quienes conocemos el Frente y creo que hubo una buena respuesta”, aseguró.

Fisuras en el Frente “son fantasías”

“Son fantasías que se tejen para tratar de tener un espacio público”, dijo el presidente Mujica en relación a los comentarios de la prensa opositora especulando sobre fisuras y divisiones en la fuerza de gobierno.

“El nuestro es un frente de fuerzas diversas, siempre ha tenido matices y diferencias: las discute y las negocia. Llevamos cuarenta y pico de años, y estamos podridos de que nos traten peyorativamente de colcha de retazos y de que no tenemos coherencia”, apuntó.

Mujica criticó particularmente al titular del Partido Independiente, Pablo Mieres, quien afirmó al diario El País que el “gobierno está internamente dividido por dos modos de ver la izquierda y que eso le hace daños al país”.

“Que se meta en el partido de él. Y que trate de salir de la situación congelada en la que está, que se saque la escarcha y después opine del resto de los partidos”, contestó el presidente.

Cambios ministeriales

El presidente descartó de plano que sea “necesario que todos estén de acuerdo conmigo. Soy esclavo de lo que pienso y trato de practicarlo”, en referencia a los cambios ministeriales y funcionales que generaron múltiple revuelo desde la oposición en los últimos días.

“Hay gente que piensa que por tener capacidad debe estar 20 o 30 años en un puesto. Para mí, hay que volver a las fuentes, hay que volver a ser un hombre común, hay que andar por las calles; si somos republicanos, si somos demócratas”, dijo el mandatario al diario La República.

“La renovación periódica, no todos los días es una cosa sensata. Soy anti-reelección. Si por mi fuera, a los diputados y los senadores los alternaría: no estoy de acuerdo en eso de ser full-time eternamente en una función…es conveniente darle paso a otro”, agregó.

«Seres colectivos»

El presidente confirmó que no habrá nuevos cambios en la cúpula de gobierno de momento “para no armar revuelo cada 15 días”, aunque insistió en su postura de renovación en los cargos como “una forma de ejercicio real de la democracia (…) para mí es una ley la permanencia mucho tiempo en un puesto abre las condiciones para que queden canales burocráticos y no es problema de mala intención sino de tendencia humana”.

Enfatizó su convicción de que “siempre aparece otra gente que aporta otra cosa” remarcando su certeza en que lo importante “es la construcción de seres colectivos. Si los compañeros no se dan cuenta de la tendencia a la burocratización, tendremos que aprenderlo entre todos (…) yo no creo en los hombres imprescindibles”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje