Costo país incalculable

José Mujica: “Combatir la burocracia no es redituable, porque se ganan enemigos poderosos»

José Mujica

En su audición semanal por M24, José Mujica reiteró los daños que provoca la burocracia al Estado. Sostuvo que “las consecuencias sociales que tiene esta enfermedad en el costo país son incalculables”. “Por un conjunto de razones en nuestra sociedad nos cuesta ver las consecuencias del burocratismo y su deformación a la cual todos estamos expuestos porque el hombre busca la línea del menor esfuerzo», expresó

Para el jefe de Estado, “combatir la burocracia no es redituable sino que se ganan enemigos poderosos por su ubicación y nadie quiere tener la responsabilidad directa aunque estas cosas son evidentes. Pero el peor ciego es el que no quiere ver”.

“La permanencia en los lugares de decisión favorecen este hecho de no querer ver. El no querer ver en quienes deciden es evadir la culpabilidad parcial que podemos tener en la instauración de estos fenómenos. Para evadirnos de esa responsabilidad en quienes podemos decidir, lo mejor es no ver, y mucho mejor enojarnos con quienes quieren hacernos ver. Esta es una actitud humana y comprensible”, recordó el Presidente.

Para Mujica es obvio que “no por señalarlo” se va a corregir el flagelo. “No existen vacunas pero no podemos esconder la cabeza como el avestruz y no ver que esto está entre nosotros y la mejor forma de favorecerlo es no querer verlo”.

El mandatario contó que en una ocasión recibió a trabajadores que realizaban el trazado de la segunda vía en la Ruta 1 en San José, que reconocieron que estaban haciendo “una chanchada”. “Los trabajadores eran concientes que trabajaban con una gran empresa de caminería que licitó a favor ese trabajo público y reconocían que estaban haciendo un trabajo malo», aseguró.

“Lo importante es que el suelo sobre el cual se va a construir la carretera quede bien afirmado”, explicó el jefe de Estado, quien agregó que “si ese trabajo no se hace como se debe hacer lo que se hace encima durará poco. Para que este trabajo quede bien, el Estado debe custodiar a fondo esa etapa fundamental en el trazado de una carretera nueva”, expresó. La consecuencia de esa falla en los controles del Estado en la obra realizada en la Ruta 1 fue, según el Presidente, “una carretera nueva con ondas y pozos incluidos” por la que “durante muchos años el pueblo estará pagando impuestos para remendar el trabajo que se hizo mal desde el principio, que tuvo un origen burocrático”.

Mansedumbre y chatura

Mujica aseguró que “esto aconteció en muchos lugares y en el fondo se procesaron mecanismos de estafa al Estado en materia de calidad porque las normas elementales no se respetaron. Este tipo de cosas pasa porque al parecer la riqueza pública no encuentra quien con presteza la defienda”.

Sin embargo, expresó el mandatario, en el Estado existen funcionarios de “cualquier color político” con lealtad a los intereses públicos pero muy frecuentemente “la mansedumbre y la chatura burocrática” provocan las condiciones necesarias para que la gente trabaje con rutinarismo, y estas son las consecuencias que paga el pueblo uruguayo. “No es el único caso, hay cosas que son inexplicables”, dijo.

En referencia a la tendencia de las personas a empeladas del Estado, Mujica recordó que “los uruguayos no son tontos ni perezosos” y que como “cualquier hijo de vecino” buscan la seguridad hacia el futuro en un empleo en el Estado. Agregó: “Saben que pase lo que pase el empleo público tiende a ofrecerle esa seguridad y estabilidad que no suele ofrecerle la actividad privada”.

En ese sentido, exhortó a los funcionarios públicos a “poner todo y defender los intereses del Estado” como contrapartida a su estabilidad laboral.  (PRESIDENCIA)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje