*

Domingo 20 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Están los votos

    Con algunos cambios, despenalización del aborto se aprobará este año

    En la reunión de coordinación de bancada de la víspera, el Frente Amplio y el diputado Iván Posada del Partido Independiente acordaron crear una comisión especial que “pula” algunos detalles del proyecto que fuera aprobado por el Senado, para la despenalización del aborto en sus primeras 12 semanas.

    Jueves 14 de junio de 2012 | 10:01

    Posada constituye el voto número 50 imprescindible para que se apruebe el proyecto, lo que en principio le fuera negado al FA por los legisladores Andrés Lima y Víctor Semproni. No obstante en sus últimas declaraciones, Semproni afirmó que adherirá al voto de la fuerza oficialista.

    La comisión especial que tratará el tema quedará constituída tras una reunión de los diputados prevista para el miércoles próximo y tendrán 60 días para expedirse. Todo indica que los aspectos a definir son menores y el documento estaría pronto el próximo mes de agosto.

    El cambio que definió la postura de Posada, fue la aprobación de la norma que obliga a la mujer gestante a pasar por una comisión de tres profesionales (un médico, un especialista en salud síquica y uno en áreas sociales) que la asesorarán y posteriormente dispondrá de cinco días para tomar una decisión final.

    Los cambios de Semproni

    Mientras tanto el diputado del Espacio 609, Víctor Semproni dijo que está dispuesto a votar afirmativamente “para que se apruebe un proyecto que despenalice el aborto y no que lo legalice. Este asunto hay que resolverlo cuanto antes y hay que resolverlo en forma positiva”, según publica el diario El Observador.

    Semproni, cuyo anuncio de voto negativo postergó la aprobación del proyecto inicial, señaló que “el proyecto que ahora se está estudiando va en esa línea: yo lo que rechazo es la legalización porque si decimos que un acto es legal, estamos decidiendo a favor de una parte de la sociedad que está a favor del aborto. En cambio si despenalizamos estamos diciendo que, quien lo haga no será penalizada”. Enfatizó finalmente que “no estamos diciendo que está bien, ni que está mal: queda librado a la conciencia de cada uno”.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario