Mónica Xavier

Futura presidenta del Frente Amplio analizó el futuro con Tabaré

Mónica Xavier

Mónica Xavier dijo haber mantenido su  primera reunión camino a la transición del mando con el ingeniero Jorge Brovetto, “donde ya estuvimos comentando que hay que mirar las otras instancias electorales. Cada una ha tenido varias elecciones simultáneas, ésta, ha tenido seis elecciones simultáneas. Hay posibilidad de un castigo hacia algún sector. A veces es que no hay conocimiento. No hay claridad en la decisión. O como me pasó a mi: llegue al cuarto secreto y no tenía el voto armado, y entonces empecé a tener que recoger hojita por hojita y la del presidente estaba tan lejos que casi la dejo…el que no llevaba el voto armado se veía en un lío. Es más, mucha gente me dijo en los circuitos que había pedido reordenaran las listas porque se perdían entre las opciones.”

Primer contacto con Tabaré Vázquez

Siempre hubo voto en blanco parcial cuando hay varias elecciones en simultáneo: vamos a ver primero si las tendencias son similares a las anteriores elecciones. Ahora, los votos en blanco totales, son incluso más bajos que en otras elecciones: está en el 1%”, afirmó la novel presidenta.

En cuanto a la designación de las vicepresidencias para el FA, la senadora dijo preferir “no referirme por el momento, tengo una serie de estructuras previstas para la interna del Frente, pero esto va a haber que encararlo en los próximos días”.

Priorizó en tal sentido la integración del Plenario Nacional, porque “el plenario no se puede instalar casi todo, se instala con todos sus componentes, así que debemos llegar a tiempo al 30 de junio”.

Acerca de la integración de bases hacia el plenario, afirmó que en algunos departamentos está muy claro, “pero aún faltan Montevideo y Canelones, debemos ver si las asignaciones están correctamente efectuadas, y hasta no definir todo no se pueden aventurar”.

En cuanto a la nueva correlación de fuerzas que aparece dentro del FA, consideró su expectativa que “más allá de los pesos relativos en cada uno de los ámbitos, que el grado de articulación sea suficiente (…) en este momento que el FA tenga mayor paridad en sus fuerzas políticas ayuda”.

Reconoció que Tabaré Vázquez la llamó para felicitarla. “Lo hizo después que la Mesa Política formalmente reconoció los resultados y estuvimos charlando” aunque no especificó los detalles. Consultada por el informativo Sarandí sobre si esa conversación podía adelantarse como la confirmación de la vuelta de Vázquez a la vida política, señaló: “Esa sellada, no la tengo”.

En cuanto al Presidente de la República, reconoció que corresponde a ella hacer el llamado, lo que se concretará en las próximas horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje