Foul al interés nacional

Almagro acusó a «versiones» de prensa uruguaya por entorpecer la negociación con Argentina sobre el canal

La cancillería responde al Senado

Luego de recibir las consultas, el ministro indicó que las acciones del Gobierno de Uruguay en la Comisión Administradora del Río de la Plata para el mantenimiento y el dragado de profundización del Canal Martín García, están mancomunados con las acciones y el esfuerzo para alcanzar “el objetivo nacional, que es tener de 34 a 39 pies de profundidad en el Canal Martín García”.

Almagro señaló que esta negociación forma parte de una estrategia nacional que busca fortalecer y posicionar los puertos del país y potenciar la navegación en el Río de la Plata y el océano. “Todo aquello que enlentece o perjudica el objetivo para alcanzar el pliego de obras, afecta el interés nacional”, sostuvo.

“Siempre pueden existir intentos aislados de ensuciar y tratar de generar algún perjuicio en el esquema negociador”, sostuvo el canciller, quien agregó que “pasa sistemáticamente, porque el interés nacional no está completamente alineado a intereses empresariales y en ocasiones, tampoco al interés político”.

Luis Almagro reconoce que el Gobierno y la delegación uruguaya ante la CARP siempre han trabajo en forma alineada. “Nunca han actuado por cuenta propia si no, no estarían sentados acá”, sostuvo. “Siempre ha habido instrucciones de Cancillería que son claras, concretas y especificas sobre los puntos a negociar. Todos han sido claves y fundamentales en este impulso negociador que hemos dado”, indicó.

En referencia al reclamo de firmeza por parte del Gobierno planteado por uno de los legisladores intervinientes, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que “esa firmeza está indicada en las instrucciones que brindé tras cada informe, en las cartas que intercambiamos con el canciller argentino, Héctor Timerman, o los comunicados de la delegación uruguaya ante la CARU por lo temas del monitoreo del Río. Una firmeza que no ha tenido un solo momento de claudicación porque está expresado en ella el interés nacional”.

Actas y transparencia

Ante la solicitud de publicar las actas de negociación, Almagro dijo “no existen actas porque le falta la aprobación de la delegación de Argentina. Lo que se entregó al Tribunal de Cuentas para su consideración fueron las versiones desgrabadas de las reuniones”.

El jerarca destacó que se ha avanzado desde la presentación de la voluntad política de los presidentes, el 2 de agosto. Hasta la fecha han pasado 10 meses. “Estábamos a 72 horas de negociación directa pero esta negociación ha sido ‘fauleadas’ cuando estábamos cerca a cerrar el cronograma de obras a fines de mayo”, dijo.

Almagro precisó que “el ‘foul’ fueron versiones de prensa tomadas por Argentina para abrir la negociación nuevamente en otro contexto” (*). “Tuvimos que cambiar la estrategia de la negociación para negociar los términos de referencia del concurso de precios, en vez del pliego de profundización”, indicó.

“Con el Presidente Mujica nos planteamos que fuera como fuera la situación, debíamos preservar a la delegación uruguaya y debíamos lograr que se investigará y se auditará el trabajo uruguayo todo el tiempo. Eso es lo que tenemos hoy, conforme a los acuerdos y a las competencias propias del Tribunal de Cuentas, que es auditar a la parte uruguaya. Eso lo teníamos previstos desde antes. El 2 de marzo hubo una reunión para hablar cómo podíamos encausar esa investigación», afirmó Almagro.

El canciller detalló que el camino que se está recorriendo es el mismo de antes, agregando que “debimos abrir una instancia de negociación donde teníamos que tener en cuenta que no llegábamos al cronograma para profundizar el canal y por lo tanto, se abrió en paralelo la negociación para los términos de referencia del concurso de precios, que no estaban acordados hasta el pasado fin de semana”.

En ese sentido, aseguró que “ese fue el momento en que se pudo acordar los términos de referencia para el concurso de mantenimiento. Eso muestra que hasta ahora no ha habido un concurso de mantenimiento porque no lo puede haber aunque el contrato de Riovía vence el 20 de julio”.

Almagro especificó que Uruguay respondió cada una de las inquietudes manifestadas desde la Cancillería de Argentina. “Desde el comienzo hemos sido respetuosos del Derecho y comprometidos con la transparencia del proceso a fin de otorgar las máximas garantías al mismo. Las auditorias que solicitamos es muestra de eso”, afirmó.

El ministro resumió en referencia al Canal Martín García que las negociaciones para lograr el acuerdo no están lejos de lograrse, «tras diez meses de negociación estamos ahí, no estamos lejos». PRESIDENCIA

(*) Ndr: Las «versiones» que sacudieron -y afectaron ssriamente- el proceso negociador fueron lanzadas por el diario El Observador y secundadas por la revista Caras y Caretas.

LARED21 publicó oportunamente la incidencias del «foul» de El Observador a los intereses uruguayos en la negociación.

Las dos notas pueden consultarse aquí: o7 de mayo  y 16 de mayo

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje