Rendición de cuentas

Dólares de más: gobierno asigna los 140 millones adicionales para fortalecer salud, educación, seguridad y planes sociales

Consejo de ministros

Lorenzo informó que se abordó la próxima presentación de la Rendición de Cuentas correspondiente al año 2011, sobre la que se basará la orientación de la política fiscal para los próximos años.

El jerarca mencionó la ratificación expresa brindada por el Presidente José Mujica y el resto del gabinete ministerial, sobre la importancia fundamental que tiene la política fiscal en el programa macroeconómico uruguayo. En ese sentido, señaló que esta Rendición será un eslabón más en la actitud “prudente, cuidadosa y orientada a continuar con los desarrollos del plan de Gobierno”.

La mencionada situación le implica al Gobierno tomar decisiones razonables sobre el volumen máximo de recursos a ser asignados en el contexto de esta Rendición de Cuentas, explicó, cuya cifra límite estará situada en los US$ 140 millones adicionales.

El secretario de Estado sostuvo que ese monto se aplicará en las líneas programáticas y orientaciones específicas de áreas claves del Gobierno para fortalecer y proyectar el avance de la gestión trazada. También precisó que en las próximas horas se cerrará “operativamente” la propuesta y que el próximo jueves 14 a partir de las 11:00 horas, será compartida en la habitual reunión de coordinación con la bancada de Gobierno.

Lorenzo destacó que este Gobierno y el anterior, instalaron una nueva era en materia presupuestal, “en la cual se discute sobre la sustancia de lo que se va a hacer con cada uno de los recursos que se ponen a disposición”.

“Hay una realidad presupuestal muy clara, el presupuesto de hoy es real y hay una transparencia enorme en lo que se refiere a los mecanismos de evaluación y Rendición de Cuentas”, aseguró.

Uruguay bien parado

Consultado sobre el tope de U$S 140 millones previsto, Lorenzo indicó que esta Ley de Rendición de Cuentas se inscribe en un escenario más incierto pero que les permite a los uruguayos, avanzar en la forma y el contenido que se tenía pensado hacer antes de conocer la situación internacional cargada de incertidumbre.

El hecho de haber logrado elevadísimos niveles de liquidez, fuerte posición en materia de reservas y un acceso a líneas de crédito contingentes es lo que le permite al país enfrentar eventuales dificultades. “Bien preparado y con una política fiscal que seguirá haciendo su aporte específico al desarrollo del país”, subrayó.

Indicó que las prioridades presupuestales continúan siendo las mismas y que en esta Rendición se fortalece las áreas consideradas prioritarias que tienen relación con seguridad, salud, educación y otros programas de protección social que apuntan a eliminar la indigencia, reducir la pobreza y la vulnerabilidad social.

Lorenzo dijo que “Uruguay Crece Contigo” es uno de los programas que serán priorizados, al igual que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) porque la recuperación ferroviaria tiene gran importancia para este Gobierno.

Con respecto a la situación de PLUNA, el jerarca sostuvo que no está previsto en el marco de esta Rendición de Cuentas aportar nada por fuera de las obligaciones que tiene el país como socio minoritario. “Cada vez que PLUNA tenga una dificultad se trabajará con seriedad y tratando de entender los problemas y cómo se pueden solucionar”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje