FA con cara de mujer

Mónica Xavier presidirá el Frente Amplio, el MPP fue el más votado y «los dos polos» mantienen equilibrio

La senadora Mónica Xavier, presidenta del FA

La senadora por el Partido Socialista Mónica Xavier resultó electa presidenta del Frente Amplio por abrumadora mayoría de votos, casi el doble de los recibidos por Agazzi, ubicado en segundo lugar.

Xavier sumó 61 374 votos, frente a los 32 962 del dirigente del MPP.

En tercer lugar se ubicó el senador de la Vertiente Enrique Rubio, que acumuló 26 244 voluntades, mientras que el comunista Castillo recibió 22.266 papeletas.

La senadora Xavier asumirá su cargo el próximo 30 de junio.

En lo que respecta a la representación de los partidos en el Plenario nacional, el MPP encabezó las preferencias con 24 mil votos (19,78%), 300 más q ue el Partido Socialista (19, 52%).

También por pocos votos Asamblea Uruguay quedó en tercer lugar (14,10%) frente al cuarto del Partido Comunista (13,15%).

Con estos resultados, sumando las fuerzas coaligadas del Frente Líber Seregni y el Partido Socialista, se obtendría un peso político similar al obtenido por el MPP, el Partido Comunista y grupos menores afines.

Como novedad, cabe consignar que el grupo Compromiso Frenteamplista, de Raúl Sendic, pasaría a ocupar una silla en la Mesa política de la coalición, que se completaría con 3 delegados del MPP, 4 del PS, 2 de AU, 2 del Nuevo Espacio y Alianza Progresista, 2 del PCU y 1 de la Vertiente.

Las cuentas claras

(Porcentajes de votos recibidos, que asignan delegados en el Plenario Nacional y plenarios departamentales)

Conteo oficial del Frente Amplio

«Bloque MPP-PCU»

MPP 20,07

PCU 13,13

VA 6,94

CAP-L 2,29

CF 4,57

LFF 2,99

PVP 2,07

Suma: 53,08 %

 

«Bloque PS-FLS»

PS 19, 59

AU 14,07

NE 9,72

BP 1,02

Suma: 43,38 %

 


NdeR
: El diario El País, a falta de una calculadora o de tiempo para escribir con propiedad,  hace una interpretación ligera de los números, atribuyendo al bloque PS-AU un resultado «abultado», políticamente hablando (¿números aparte?),  sobre el bloque MPP-PCU.

En orden de payar, como la guitarra que se le dibuja a Mujica en la caricatura de Arotxa, todo vale. Pero en tren de informar, otro gallo canta.

Lo único relativamente verdadero en  la dirección del espejismo de El País es que el MPP efectivamente pierde una silla en la Mesa Política en favor de PS. Pero, en compensación, entra por lo menos una silla más para Compromiso Frenteamplista, de Raúl Sendic, afín al MPP y casi seguro otra para Darío Pérez, con la misma orientación.

Eso en cuanto a sectores políticos  que integrarán la Mesa Política, porque la representación de las bases en el Plenario Nacional no tiene, a priori, color sectorial, aunque todo parece indicar que allí siga predominando la cercanía al Partido Comunista.

Por su parte, la victoria de Mónica Xavier por sobre la de Ernesto Agazzi no representa, ni para el más fantasioso de los analistas, una preferencia política por el Partido Socialista sobre el MPP, sino una preferencia transversal a favor de Mónica Xavier sobre Ernesto Agazzi como figuras idóneas para representar al Frente Amplio en la presidencia de la coalición.

Igual vale la pena comprar El País, pero por El Gallito Luis.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje