Mercedes, Soriano

Inhuman restos de Ricardo Blanco, asesinado por la dictadura en 1978

Ricardo Blanco Valiente nació el 20 de diciembre de 1938 en la ciudad de Mercedes. Durante muchos años fue cobrador de UTE en la ciudad de Mercedes. Fue detenido, en su domicilio y almacén de la calle Carlos Ferreira Odetto. Su cuerpo fue hallado en el Batallón N° 14, el día 15 de marzo próximo pasado, en el marco de los trabajos de excavación que se vienen realizando en dicho Regimiento.

En la ciudad de Mercedes y tras un cortejo fúnebre que trasladó sus restos desde Montevideo, los restos de Ricardo Blanco Valiente dirigente sindical de AUTE, detenido-desaparecido en la dictadura, descansan finalmente en su ciudad natal.

El cortejo partió desde la sede sindical de los trabajadores de UTE en la avenida Agraciada de la capital, y se dirigió a la capital de Soriano. En los accesos mercedarios  se congregó una multitud de trabajadores, convocados por el PIT-CNT, iniciando una caravana que cruzó ante el ex Cuartel General Luna, donde el desaparecido estuvo detenido.

Blanco Valiente, había sido detenido por los militares, torturado y asesinado, y sus restos hallados en el Batallón de Paracaidistas No 14 de Toledo, en el marco de los trabajos realizados por antropólogos para encontrar los cuerpos de los desaparecidos.

“Después de 34 años de espera”

Ana Cecilia Blanco, una de sus hijas, dijo haberse sentido particularmente conmovida “después de 34 años de espera, algo que no llegaba nunca” publica el diario La República. “Por primer vez sentimos que lo podemos tener cerca de alguna manera, ir a llevarle flores al cementerio cuando nosotros queramos, tener comunicación con él, como lo debería hacer una persona en una situación normal de fallecimiento”, agregó.

Los restos de Ricardo Blanco fueron encontrados a unos cincuenta metros de donde aparecieron los del maestro Julio Castro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje