Cambia, todo cambia

176 días después de su «retiro de la actividad política pública» Tabaré Vázquez vuelve al ruedo y habla de todo

José Mujica y Tabaré Vázqueaz

Casi seis meses atrás, promediando  octubre del año pasado, Tabaré Vázquez pedía disculpas a los frenteamplistas por sus declaraciones «inoportunas» sobre el álgido conflicto con Argentina padecido durante su administración.

Mediante un comunicado, Vázquez anunció su retiro de la actividad política pública.

» Teniendo en cuenta las repercusiones que ha tenido la respuesta que diera a la pregunta de un asistente a la reunión que se llevara a cabo con ex alumnos del Colegio Monte VI sobre el relacionamiento de nuestro país con la hermana República Argentina referida al tema Botnia, y a pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido, considero que dichas declaraciones fueron inoportunas. Las hice teniendo en cuenta además las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen nuestros dos países hermanos. De cualquier manera, y muy lejos de mis intenciones, las mismas pueden dañar esas relaciones, al proyecto político de la izquierda uruguaya, y al propio Frente Amplio.Por todo ello presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública.

Dado en Montevideo el 13 de octubre de 2011. Dr. Tabaré Vázquez».

La ausencia en el comunicado de la palabra «definitivo», permitía dejar la puerta abierta del regreso: no era un retiro «definitivo» sino temporal, como habría sido uno espiritual, si el exmandatario profesara la fe religiosa con la intensidad que lo hace su esposa María Auxiliadora Delgado.

Ayer, Tabaré Vázquez volvió de lleno al ruedo. Y habló de todo, de Mujica, de Argentina, de Bonomi, de la economía.

La crónica de Presidencia

Al finalizar la ceremonia de inauguración de la sexta aula móvil del Plan Ceibal, el ex presidente, Tabaré Vázquez, dijo que este emprendimiento renueva la esperanza sobre la existencia de sueños que se pueden hacer realidad. «Esta experiencia era el sueño de mucha gente en Uruguay, igualdad de oportunidades para todos, posibilidad de incluir más sectores de la sociedad y profundizar la democracia en el país”, sostuvo.

Vázquez destacó que este logro no es patrimonio de ningún partido político o persona, sino de todos los uruguayos como sociedad. Por tal motivo, sostuvo que cada ciudadano debe estar orgulloso por lo que se logra en favor de todos los uruguayos.

Recordó que existen estudios internacionales que demuestran cómo Uruguay, mediante el Plan Ceibal, se diferenció de los países de la región en cuanto al porcentaje de computadoras y de técnicas de la comunicación, asemejándose a la situación de los países del primer mundo. Consideró que «el salto de la brecha digital que se experimenta internamente también se manifiesta en el exterior».

«El hecho que los niños enseñen o integren a los adultos al mundo de la tecnología es muy importante, ya que los pequeños son nativos de esta era de la información», agregó. También reivindicó que la enseñanza tiene un doble camino: “enseña el que aprende y el que aprende puede ser tanto el maestro como el alumno”.

Respecto al involucramiento del sector privado en el apoyo al Plan Ceibal, dijo que existen muchos movimientos sociales apoyados por empresas privadas que son desconocidos por la población. En tal sentido, citó el ejemplo de CUTCSA, que colabora junto a otras empresas con el Plan Ceibal.

Gobierno de Mujica

En cuanto a las modificaciones del Gabinete realizadas por Mujica, Vázquez dijo que se encuentran dentro de las potestades que tiene el Presidente de la República, quien puede modificar su equipo de trabajo en el momento que considere necesario ya que “no tiene porqué ser permanente y eterno”. Recordó que en su mandato también hubo varios cambios y consideró que son naturales en cualquier gobierno.

En relación con la interpelación al ministro Bonomi, dijo que apoya su gestión y el esfuerzo que realiza por solucionar una situación delicada, que no se originó de forma espontánea. Señaló que «todo proceso histórico de un país tiene raíces políticas, sociales, educativas y del contexto regional e internacional; por tal motivo, este ministro, así como otros, realiza un trabajo importante para solucionar un tema difícil y sensible para los uruguayos».

El ex mandatario agregó que considera que actualmente se abusa de las interpelaciones. Durante su gobierno, según recordó, el argumento de la oposición era la inexistencia de directores de entes públicos de su corriente.También consideró que en este período existe más participación y sin embargo hay más interpelaciones que en el período anterior.

Relaciones internacionales

Vázquez dijo que es necesario diferenciar las relaciones entre los gobiernos de los países y las relaciones entre los pueblos. En tal sentido, destacó que la relación entre los pueblos de Uruguay y Argentina siempre fue muy buena. «En cuanto a lo político, no es una tarea fácil, ya que cada gobierno debe defender los intereses de su país y en muchos casos choca con los intereses del país vecino», sintetizó.

Consultado sobre si debido a la actual coyuntura económica Uruguay necesita buscar nuevos mercados, afirmó que siempre defendió el regionalismo abierto porque el país necesita integrarse. En el mismo sentido, evaluó que es necesario abrir mercados en otras partes del mundo y puntualizó que desde el gobierno pasado se realizaron esfuerzos para ello. «Actualmente, Uruguay vende carne a más de 120 países en el mundo. Para países de economías pequeñas como Uruguay y Paraguay, en un proceso de integración donde existen tantas heterogeneidades y asimetrías, es absolutamente necesaria la apertura al mundo», consideró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje