"Falta de respeto"

Blancos pidieron censura a Bonomi y se ganaron la repulsa de todos sus colegas por ausentarse de la interpelación

El ministro Bonomi durante la interpelación

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue interpelado en el Parlamento por la crisis carcelaria provocada por varios motines desencadenados a fines de abril, y que dejaron un policía muerto, en el marco de una situación generalizada de hacinamiento.

El diputado interpelante, José Carlos Cardozo, del Partido Nacional, manifestó su «visión crítica (de) la gestión de la seguridad y del ministro Bonomi» durante la crisis.

Según Cardoso, que realizó 26 preguntas al ministro, los motines desencadenados tras una violenta agresión a dos policías por parte de un recluso eran «absolutamente previsibles».

«Era absolutamente previsible que íbamos a tener armas (…) y presos que iban a matar a policías. Eso fue previsto, está dicho en los informes del comisionado» parlamentario penitenciario Alvaro Garcé de noviembre de 2011, aseguró.

La crisis carcelaria se desencadenó el 20 de abril cuando dos policías fueron baleados -uno murió- por un recluso en el penal de Libertad, 50 km al oeste de Montevideo, lo que provocó la suspensión de visitas en varios centros.

Dos días después se registró un motín en el Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino (CMRF), que alberga unas 360 reclusas, seguido de otra revuelta la madrugada del miércoles 25 en el Comcar (Complejo Carcelario de Santiago Vázquez), el más grande del país, con una capacidad para 1.600 reos y una población de 3.100 presos, según datos de marzo pasado.

El motín del Comcar dejó dos módulos -que alojaban a 1.160 reclusos- en escombros. Cientos de presos siguen durmiendo a la intemperie en el patio del centro carcelario debido a los daños materiales no reparados.

Cardoso aseguró que en el asesinato del policía «no funcionó ningún protocolo de nada».

Por su parte, Bonomi recordó todos los motines ocurridos desde 1986  y afirmó que «la comparación nos demuestra cuánto hemos avanzado»

El ministro destacó que durante los motines «no hubo muertos» y que si «no hubo otras consecuencias» fue «porque los directores de Comcar y Libertad tienen autoridad y mando».

El Partido Nacional presentó una moción de censura contra Bonomi en aplicación del artículo 147 de la Constitución, que requiere ser considerada en una nueva reunión de la Cámara, no antes de pasadas 48 horas.

Tras la presentación de la moción, los legisladores del partido interpelante, el Partido Nacional, se retiraron de sala, motivando airadas protestas de todos los demás partidos, Frente Amplio, Colorado e Independiente, que calificaron esa actitud como una grave falta de respeto a la institución parlamentaria y a todos los demás legisladores.

Las explicaciones del ministro al miembro interpelante se prolongaron por más de cinco horas, discurso en el que Bonomi anunció que el gobierno planifica «retirar de la administración policial a las cárceles».

Las explicaciones de Bonomi

Luego de una extensa exposición sobre las reformas que el Gobierno impulsa en el sistema penitenciario, el ministro del Interior Eduardo Bonomi respondió las preguntas del parlamentario interpelante. El secretario de Estado aclaró los hechos acaecidos a finales de abril en los centros penitenciarios de COMCAR, Libertad y CNR Femenino, además de informar sobre las medidas adoptadas para la reforma penitenciaria.

El ministro dijo que luego del crimen del guardia en el COMCAR, las autoridades policiales entendieron que la situación era tensa y no autorizaron las visitas en COMCAR y Libertad. En tal sentido, dejó claro que  la medida en el Centro Nacional de Rehabilitación Femenino (ex CNR) fue tomada en contra de la opinión del mando. En ese punto, explicó que una interpretación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que las actividades policíacas no cuentan con el derecho de huelga. El jerarca recordó que sostuvo esa posición desde que fue titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social.

Traslados, rehabilitación y reeducación

Asimismo, recordó que en una reunión de las autoridades de las cárceles se estableció la suspensión de la visita del sábado. En tal sentido, el Comisionado Parlamentario Álvaro Garcé comunicó al Ministerio su preocupación ante la medida. Posteriormente, se autorizaron las visitas para ese día, pero no para toda la cárcel a la vez, sino módulo por módulo, decisión que el ex director del área metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Pereira Cuadra comunicó a los reclusos sobre las 20:00 horas. En ese punto, Bonomi enfatizó que «quienes generaron problemas fueron los dichos de los policías a los reclusos, y no la repetición de una noticia del mediodía a esa hora».

Sobre la actuación de los policías frente a los motines de COMCAR y CNR Femenino, Bonomi recordó que ambos directores entendieron la misma orden por parte de la jueza Graciela Murialdo. “Cuando la policía informa al juez, éste responde y es tomado como una indicación”, dijo. Agregó que a partir de esos sucesos se informará sobre las actuaciones al juez a la par que se interviene en la situación carcelaria, interpretación que según algunos miembros de la Suprema Corte de Justicia es la indicada, apuntó el ministro.

Bonomi alegó que no conocía las declaraciones de Pereira Cuadra antes de ser emitidas. El ex director del área metropolitana del INR señaló vínculos entre los motines y operadores políticos, cuestión que fue desmentida ante la prensa por el propio secretario de Estado.

Sobre los contenedores, el director de Secretaría del Ministerio del Interior indicó que las cárceles de Rivera, Maldonado, Punta de Rieles y el CNR Femenino tienen contenedores para la guardia militar perimetral y que el Ejército ya indicó sus necesidades de alojamiento, que serán atendidas en lo que resta de este año. También dijo que la cárcel de Rocha cuenta con cinco contenedores propios adquiridos en 330.000 pesos; y arrienda otros seis por 10.000 pesos mensuales alquilados desde noviembre del año pasado.

Otra de las consultas formulada por el miembro interpelante, el diputado por Rocha José Carlos Cardozo, fue sobre la situación en la cárcel de ese Departamento. Bonomi respondió que los traslados a la nueva cárcel ya comenzaron con la clasificación y traslado de 50 reclusos al nuevo centro y de 38 reclusos a otros centros del resto del país. El jueves próximo se concretarán los últimos 14 traslados. La cárcel cuenta con 110 nuevas plazas y otras 110 están en proceso de construcción, instancia que también incluye centros de intra y extra muros para rehabilitación y reeducación.

2947 reclusos están inscriptos en procesos de rehabilitación laboral 

El ministro Bonomi también se refirió a las extensas medidas para reformar el sistema penitenciario. En ese sentido afirmó que producto de la creación de 3.478 nuevas plazas se abatió en gran medida el hacinamiento carcelario. Subrayó que en los 10 años posteriores a la Ley de Seguridad Ciudadana, que creó penas y aumentó otras, no se construyó ni una nueva plaza para el sistema.

Indicó que 2.947 reclusos están inscriptos en procesos de rehabilitación mediante el trabajo tras la firma de diferentes convenios. Como consecuencia de estos acuerdos, 976 reclusos reciben un peculio del Patronato de Encarcelados y Liberados, cuyo acumulado superó los tres millones de pesos. El jerarca mencionó el proyecto de Ley para la regulación del trabajo carcelario, que incluye la formación de un Fondo de Asistencia a Víctimas del Delito, que será financiado por un porcentaje simbólico que aportarán principalmente las personas privadas de libertad.

Anunció la intención del Gobierno de trasladar la gestión de las cárceles a un organismo independiente y autónomo, como consta en los acuerdos multipartidarios del año 2010. Entre las medidas adoptadas a nivel del personal carcelario, Bonomi destacó la creación de 500 puestos de trabajo.

A nivel estadístico, al 30 de abril la población privada de libertad era de 9.450 personas, de los cuales 637 son mujeres y 8.813 son hombres. Un total de 3.342 están penados, 6.108 fueron procesados, 3.878 son primarios y 5.572 reincidentes. El ministro aclaró que a junio el número de presos disminuyó tras el proceso de visita anual de cárceles realizado por la Suprema Corte de Justicia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje