Enamora y entusiasma

«El programa ‘Uruguay Crece Contigo’ es el Plan Ceibal de este Gobierno»

Las autoridades de las distintas instituciones involucradas en el programa “Uruguay Crece Contigo” realizaron una presentación del proyecto a las personas que integrarán los equipos de cercanía que trabajarán en contacto con las familias. Los grupos están en proceso de construcción.

En la actividad, realizada en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, participaron: el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas; el subsecretario, Leonel Briozzo; la coordinadora de UCC, Cristina Lustemberg; el gerente de Gestión del Área de Políticas Territoriales, Marcos Otheguy, y el director de Infancia, Adolescencia y Familia (MIDES), Jorge Campanella, entre otras autoridades.

Briozzo calificó al programa como “una intervención focalizada y universal”. El objetivo son 30 mil familias donde se reproduce la pobreza, «la idea es actuar sin asistencialismo sino involucrando. Es necesario un trabajo de convencimiento de la sociedad”, dijo.

El jerarca afirmó que embarazo y primera infancia son una prioridad para su ministerio y se refirió a los cuatro motivos que impulsan este plan: biológico, derechos humanos, factibilidad y pertinencia.

1- Biológico: la epigenética entiende que desde la fecundación, el embarazo, hasta los primeros años de vida algunos estímulos hacen que las personas sean propensas a desarrollar enfermedades. Este proceso es reversible si se trabaja a tiempo y la acción inmediata es una “ventana de oportunidad”, indicó.

2- Derechos Humanos: desde el punto de vista de los derechos sexuales y reproductivos el Gobierno debe garantizarle las correctas condiciones para que una persona pueda reproducirse si lo desea.

3- Factibilidad: Uruguay por ser un país pequeño hace más fácil desarrollar este tipo de programas.

4- Pertinencia: es pertinente hacerlo como intervención social intersectorial. Briozzo aseguró que si no se actúa en forma pertinente en las etapas de embarazo y primera infancia “favorecemos que la pobreza se traslade generacionalmente”, lo que está demostrado científicamente.

La posibilidad de enfermedad, marginación y violencia se favorece si no se actúa a tiempo. Dijo que se trata de trabajar para hoy, para dentro de 10 años y más adelante, y citó ejemplos de enfermedades como hipertensión, obesidad y cáncer donde está demostrada la incidencia de estos elementos de vulnerabilidad.

Briozzo aseguró que Uruguay tiene baja natalidad y su población crece en los sectores más vulnerables, razón por la cual argumentó que “si no se trabaja en esto, se reproducirán enfermedades y afectará a la sociedad toda y al proyecto como nación”.

«El Plan Ceibal de este Gobierno»

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, recordó que existen experiencias exitosas como la de Chile y Canelones, que en su momento les hicieron ver que esto debía ser una decisión política. Por su parte, el subsecretario Briozzo auguró que «Uruguay Crece Contigo se convertirá en el Plan Ceibal de este Gobierno». “El gran desafío es construir interinstitucionalidad en el territorio, allí se debe hacer la verdadera planificación, trabajar desde lo sanitario a lo social y viceversa”, indicó Briozzo.

Campanella indicó que se procura revertir indicadores y dar mayores condiciones para el correcto crecimiento de los niños uruguayos. Para lograrlo, la acción interinstitucional es fundamental. El jerarca destacó el rol de lo que serán los equipos de cercanía.

En tanto, Otheguy aseguró que este proyecto “enamora enseguida y entusiasma”. Habló del ciclo vital de los proyectos y dijo que siempre se necesita “un buen empujón” como el que le dio el Presidente José Mujica el pasado miércoles en su discurso. Allí sintetizó la importancia estratégica que el programa tiene para este Gobierno, dijo.

También hizo referencia al compromiso ético que supone esta iniciativa para los involucrados: «No alcanzan las ganas para que el proyecto tenga éxito, hace falta conocimiento y capacidades, lo que está dado por la instituciones participantes”. Recordó que la OPP tiene un rol articulador y que el componente territorial es fundamental ya que es allí “donde se juega todo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje