Pretemporada electoral

Michelini, a quien Mujica le negó un puesto en su gabinete, ahora lo amenaza con quitarle la mayoría parlamentaria obtenida en las urnas

Astori y Valenti

El que puso los tapones más altos fue Rafael Michelini, senador del Nuevo Espacio. Lo hizo públicamente, por la vía de una red social masiva, sin el menor empacho.

“Sacar a Lescano es inexplicable e inentendible, de insistir en este camino errático, el presidente fagocitará su mayoría parlamentaria”, fue el mensaje que el líder nuevoespacista difundió a los 4 vientos por vía de Twitter. «Si eso no es una amenaza, le pega en el palo», comentó un dirigente de la Coordinadora C del montevideano barrio Goes.

La eventualidad de retirar el apoyo parlamentario al presidente electo por la coalición resultaba inimaginable pocos días atrás. Bastó que el mandatario usara su prerrogativa de cambiar un ministro de su gabinete, designado por él, para que algunos líderes sectoriales pusieran en tela de juicio nada menos que la gobernabilidad de su propia fuerza política en la Presidencia.

Un representante de las Bases en el Plenario frentista se preguntaba ayer en un foro si la reacción intespectiva del senador Michelini estaría relacionada con la oportuna negativa del presidente Mujica, al inicio de su mandato, a otorgarle una cartera ministerial al líder nuevoespacista. Dicha cartera, precisamente Turismo y Deporte, tampoco recayó en Michelini ahora, al ser cesado Lescano, lo que habría disparado la ira del legislador.

El otro que salió a patear el rancho fue el «publicista» Esteban Valenti, exdirigente comunista durante décadas, hoy adscripto a la consejería de Astori y el Frente Líber Seregni.

“Lescano es una persona que no ha tenido problemas en Uruguay con nadie porque es un hombre derecho, honesto, que habla con todo el mundo con una altura tremenda. Está muy enfrentado y muy peleado con Tenfield, con Paco Casal, pero dada la cercanía personal de Mujica con Casal y con el Pato Celeste, que ocupa una oficina en la Torre Ejecutiva también es un elemento para considerar”, apuntó Valenti en radio El Espectador.

Valenti fue más allá y se animó a dictarle al Presidente los ministros que tiene que cambiar. “Desde el punto de vista objetivo hay grandes sectores en los que se está fracasando: seguridad, educación, salud. ¿No es lógico pensar que más allá de que los jerarcas han hecho su máximo esfuerzo, habría qué pensar en cambiar en esos lugares y no a un individuo que genera el 100% de adhesiónes», preguntó el publicista al aire, a todo micrófono.

Otras fuentes de la coalición anotaron que estos episodios se inscriben dentro del sutil pero incansable ajedrez político sostenido por Mujica frente a Tabaré Vázquez y Astori, donde el sacrificio de Lescano sería un globo sonda para tantear hasta dónde el presidente puede -le permiten- imponer su propio rumbo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje