Mujica revocó orden del Ejército para asistir al acto por soldados caídos

Pareja presidencial le complica la interna militar al ministro Huidobro

Eleuterio Fernández Huidobro

Mujica impartió la orden a su ministro de Defensa, Fernández Huidobro, quien a su vez se comunicó con el Comandante en Jefe Pedro Aguerre a quien le informó lo resuelto por el primer mandatario.

Fuentes castrenses dijeron al diario El País, que el comandante se sintió “totalmente desautorizado ante la tropa”, pero igualmenteaccedió a que se concurra en forma voluntaria y “de civil”.

Discrepancias, o «fuego amigo»

La orden inicial había sido avalada por el ministro de Defensa, y la convocatoria amenazaba convertirse en el acto militar más importante de los últimos tiempos. Con ese panorama la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos hizo una enérgica protesta en los medios en un comunicado que denunciaba la orden de obligatoriedad de asistencia como “una injerencia indebida e inadmisible de las Fuerzas Armadas en la vida política de nuestro país”.

Asimismo enfatizaba que Uruguay vive “una escalada en la cual se convoca a las Fuerzas Armadas a asumir funciones que no le son propias en un régimen democrático”.

Fernández Huidobro discrepó con la organización y dijo que “los militares tienen todo el derecho a honrar a sus caídos, son cuatro soldados caídos. Tenemos que acostumbrarnos a respetar a los demás: no hay dolores de primera, ni de segunda”.

En la víspera el Secretariado del PIT-CNT emitió una declaración de respaldo a Madres y Familiares.

La semana pasada, el mismo Fernández Huidobro firmó, como ministro de Defensa, un comunicado confrontando opiniones vertidas por la senadora Topolansky a la agencia argentina Telam, donde expresaba su anhelo de que la mayoría de los miembros de las FFAA adhirieran a las ideas políticas del Frente Amplio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje