Caramés pasa a retiro

Gobierno designó al contraalmirante Ricardo Giambruno como nuevo comandante en jefe de la Armada Nacional

Conferencia de prensa, José Mujica

El Presidente de la República, José Mujica, anunció en conferencia de prensa que el comandante en jefe de la Armada Nacional, Alberto Caramés, solicitó el pase a retiro voluntario. El Poder Ejecutivo designó en su lugar al contraalmirante Ricardo Giambruno, quien asumirá su cargo este martes 15 de mayo. Asimismo se decidió pasar a disponibilidad a los contraalmirantes Manuel Burgos y Federico Level.

El mandatario recordó que en setiembre de 2010 el almirante Alberto Caramés asumió el cargo de comandante en jefe de la Armada, luego de investigaciones por parte de la Justicia Penal que tuvieron como resultado el involucramiento de funcionarios de la marina uruguaya.

“Estos hechos que han estado durante mucho tiempo en la órbita de la Justicia y que de ninguna manera están terminados, desataron una circunstancia difícil dentro de un cuerpo que debe ser vertical y que está basado en la confianza”, subrayó Mujica. El Presidente informó que el almirante Alberto Caramés solicitó el pase a retiro voluntario y explicó que su jefatura fue una transición en tiempos difíciles y agregó que “ha dado este paso para dejarle las manos libres al Poder Ejecutivo para intentar procesar una saturación en materia de confianza dentro de este cuerpo”.

De esta manera, se designó como nuevo jefe de la Armada al contraalmirante Ricardo Giambruno, quien asumirá su cargo este martes 15 de mayo. Mujica agregó que dentro de este conjunto de decisiones se definió el pase a disponibilidad de los contraalmirantes Manuel Burgos y Federico Level. Explicó que el motivo responde a razones de confianza interna en el funcionamiento de las Fuerzas Armadas. Existe la ratifiación positiva de Giambruno para hacerse cargo de la tarea encomendada. “Esperamos que estas decisiones definitivamente enmarquen a la Marina uruguaya en un período de poder recobrar entre su cuerpo de oficiales la confianza.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje