Uruguayos desaparecidos

Documento de la “Federal” detalla desmantelamiento de la OPR-33

Los documentos encontrados

El desmantelamiento de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR-33) de Uruguay, que buscara refugio tras el golpe de Estado de 1973 enla Argentina, fue desmantelada poco tiempo después por la represión del vecino país. Un documento desclasificado dela Policía Federal Argentina, aporta las identidades de quienes persiguieron a los uruguayos en la vecina orilla, ratificando una vez más las características internacionales de la denominada “Operación Cóndor”.

La documentación fue presentada en Buenos Aires porla MesaPermanentecontrala Impunidaden un proceso por tortura, homicidio y desaparición forzadad de 128 personas en distintos puntos del país.

“Subversivos” uruguayos y chilenos en  Argentina

La OPR-33, de tendencia anarquista, fue perseguida en Argentina conjuntamente con grupos revolucionarios chilenos, según revela un documento dirigido ala DirecciónGeneralde Operaciones e Informaciones –con fecha 15 de setiembre de 1976- donde el comisario inspector Alberto Baldomero Obregón, detalla seguimientos y detenciones de miembros “ de las organizaciones subversivas de Uruguay y Chile en Argentina”.

Los capturados pertenecían, además de al OPR-33, alos movimientos trostkistas, “Revolucionario Chileno” y MIR.

En referencia al grupo uruguayo, los militares documentaron que planeaban en Argentina “asaltos a entidades bancarias, extorsiones y secuestros, como forma de encontrar solvencia económica a fin de estructurar y organizar el movimiento en el exilio”.

El documento afirma que para junio de 1976 se había logrado “el desbaratamiento total” del movimiento y capturado a los integrantes de la “conducción central”, entre los que se encontraba Gerardo Gatti, actualmente desaparecido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje