"No comparte"

Fuerte trancazo de Huidobro a Topolansky, por sus declaraciones para Argentina sobre temática militar

Lucía Topolansky en Buenos Aires

La prensa nacional se hizo eco de variadas declaraciones de políticos opositores criticando los dichos de la primera senadora del MPP.  La materia prima del maremagnum opositor provino de unas declaraciones de Topolansky a la agencia de noticias argentina Telam. El semanario Búsqueda publicó una reseña junto a una nota de opinión, y detrás estalló la andanada reprobatoria por parte del «arco de enfrente».

A última hora del viernes, un comunicado del Ministerio de Defensa, firmado por su titular Eleuterio Fernández Huidobro, sumó una pesada réplica «amiga» al coro lapidario.

Declaraciones «militares» de Topolansky

«Tenemos que seguir peleando hasta el último dato que tenemos que encontrar y tratar que las Fuerzas Armadas del hoy queden divorciadas del pasado. Precisamos Fuerzas Armadas fieles al proyecto nuestro. Tenemos una novedad, el comandante en jefe es hijo de un ex preso político. Eso es una rareza, porque el padre de él era militar del grupo de Seregni. Este muchacho (Aguerre) iba a la cárcel a visitar a su padre. Entonces, él ha removido un montón de obstáculos, está tratando de meter otra lógica. Eso no se había visto. Yo no digo que esto tenga un efecto mágico inmediato y que de allí tengamos unas fuerzas armadas revolucionarias, no estoy diciendo eso. No soy tan utópica. Pero sí pienso que empezamos una camino distinto, de mayor colaboración de las Fuerzas Armadas en relación a las cuestiones del pasado y en relación a definir su papel real, ese que no debió perder nunca»

«Algunos vivimos esto desde la memoria, para que nunca más suceda lo que sucedió. Si aislamos a los militares y la única versión que tienen es la de los viejos que están presos, ahí tenemos un problema. Nosotros tratamos de hacer un trabajo en esas cabezas, de modo de que ellos tengan un papel de defensa de la patria y no de ataque al ciudadano. Eso está definido porque está en la Constitución. Si los ponemos de nuestro lado podremos sobrellevar cosas. A Chávez en Venezuela lo salvó la movilización de la gente y un puñado de militares leales que fueron decisivos. Esas cosas se aprenden de la historia. Siempre decimos así, «un numerito», preciso por lo menos un tercio de la oficialidad y la mitad de la tropa de mi lado. Me gustaría todo. Nosotros, por ejemplo, en el ministerio de Defensa pusimos un profesor de historia para revisar todos los programas de formación de los militares, porque ahí es donde se los forma. Estamos creando una universidad que va a ser en Laguna del Sauce, con profesores civiles, porque si no les damos formación, vamos a seguir reproduciendo un fenómeno que queremos cortar»

Texto el comunicado

Viernes 4 de mayo de 2012

Comunicado de prensa del Ministerio de Defensa Nacional

Ante las preguntas que están llegando desde distintos ámbitos, este ministerio desea comunicar que:

1º- No comparte los conceptos vertidos en el reciente reportaje producido por la Agencia TELAM.

2º- Tampoco tiene conocimiento -ni teórico ni práctico- de que en este ministerio alguien esté llevando a cabo lo que allí se dice.

3º- El profesor Hernán Planchón es desde el día 1º de marzo de 2010 director de Formación Militar del Ministerio de Defensa Nacional y nos consta que no está realizando lo que allí se dice. Por otra parte, los planes y programas de los distintos Institutos de Formación Militar son enviados anualmente al Parlamento de acuerdo a lo que manda la Ley de Defensa (Nº 18650).

4º- Que los Generales de Ejército Pedro Aguerre y Daniel Castellá, fueron ascendidos por sus méritos profesionales sin tener en cuenta vínculo familiar alguno contando, además, con la correspondiente venia unánime del Senado de la República.

5º- En este ministerio trabajan en total armonía personas provenientes de distintas fuerzas del espectro político nacional. Todo ello enmarcado estrictamente en lo que mandan la Constitución y las Leyes.

Eleuterio Fernández Huidobro, ministro de Defensa.

Otros tópicos de la entrevista (Telam)

“Uruguay está obligado a negociar siempre, por escala y porque entendemos que nuestros gobiernos defiendan cada uno sus intereses, y con Argentina estamos en buen camino”, definió Lucía Topolansky, senadora uruguaya por el Frente Amplio y esposa del presidente José Mujica, en una entrevista, en la que también respaldó la soberanía argentina sobre las Malvinas y la decisión del gobierno argentino de reestatizar YPF.

Uruguay y Argentina acaban de llegar a un acuerdo para destrabar cuestiones comerciales que habilitó el ingreso de algunos productos orientales, a la vez que se firmó un acuerdo de intercambio de información tributaria.

«Estamos en negociación permanente. Es necesario, porque con Paraguay somos los más chicos del Mercosur, y es bueno, porque nuestros pueblos nos eligieron para gobernar», indicó la senadora en un tono campechano y eminentemente uruguayo que recuerda a de su marido, el presidente José «Pepe» Mujica.

La senadora dialogó con Télam durante una visita a Buenos Aires para participar de la Feria del Libro, pero también para convocar a la numerosa colectividad uruguaya a participar de las internas abiertas del Frente Amplio, el próximo 27 de mayo, para elegir a su candidato a presidente, con más de dos años de anticipación a las elecciones.

«Esta interna a cielo abierto que estamos haciendo, que parece una locura, como nos dicen, es una apuesta muy importante porque estamos cambiando la forma de hacer política. Pretendemos que nuestros candidatos no se elijan entre cuatro paredes», explicó la mujer a la que el protocolo asigna el título de primera dama del Uruguay, título que no le gusta, pero que es un cuadro político reconocido por propios y ajenos.

Esos cuatro presidenciales, que a principios de mayo realizarán una actividad conjunta en Buenos Aires, son Ernesto Agazzi, Juan Castillo, Enrique Rubio y Mónica Xavier. A todos ellos Topolansky dedicó palabras elogiosas pero aclaró que ninguno es el candidato del gobierno.

«Pepe -su marido, el Presidente-, incluso ha dado la orden de que ningún ministro se involucre en esta campaña interna, porque el Frente Amplio es un conglomerado complejo y no quiere que los internismos, que naturalmente pueden darse, se trasladen a la gestión», aclaró.

El Frente Amplio apuesta en esta elección a convocar a los jóvenes, a volver a interesarlos en la política. «En este sentido nosotros miramos con admiración la recuperación del interés en la política que ha logrado despertar en Argentina el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Las políticas que estamos desarrollando en la región necesitan dirigencia de recambio».

El último jueves la encuestadora Equipos Mori publicó un sondeo que testea el ánimo de electorado a dos años y medio de las elecciones. El 40 por ciento prevé votar por el Frente Amplio, dos puntos más que la suma del Partido Nacional (Blanco) y el Partido Colorado, 22 y 16 por ciento, respectivamente.

«Esos números reflejan una realidad: somos más que ellos dos juntos. Pero no nos podemos dormir sobre los laureles, hay que gobernar, incluir a más gente, asegurar el trabajo para todos, encontrar canales de comunicación para sumar a los jóvenes», advirtió Topolansky.

Encontrar el lenguaje que llegue a los jóvenes «es un desafío para los de mi generación», aclaró y contó a modo de ejemplo que el grupo de rock uruguayo No te va a Gustar compuso y popularizó una canción contra la violencia familiar (Nunca Más a mi Lado) «y cada vez que cantan ese tema el mensaje tiene más efecto que todas las mesas de trabajo y concientización que nosotros podamos organizar».

Télam consultó a la senadora sobre el efecto que tuvo en la población, en la clase política y en el empresariado de su país, el abierto respaldo que el presidente Mujica dio a la decisión del gobierno argentino de reestatizar YPF.

«En el pueblo cayó muy bien, porque todos recordaron que cuando gobernaba (Luis) Lacalle intentaron privatizar (la petrolera uruguaya) Ancap y el 70 por ciento de la gente lo rechazó en un plebiscito», recordó.

«A la derecha (los partidos tradicionales) no le cayó bien, y caracolearon un poco, pero es lógico, si ellos impulsaron las privatizaciones. Y los empresarios no se pronunciaron formalmente. Pero la gente pensó que menos mal que lo rechazaron antes para no tener que ahora que andar tomando medidas como la que tomó Argentina», agregó.

«Nosotros entendemos que España está pasando por un momento terrible, con una gran desocupación, y entonces es lógico que griten cuando les tocan las fuente de ingresos que tienen, pero no es posible aceptar que quieran imponer sanciones y nos anden retando», sostuvo.

«Pepe fue muy clarito: no nos gusta la prepotencia de los imperios. Por eso tampoco aceptamos los colonialismos, como el de (Gran Bretaña en) Malvinas. Y creo que la postura que ha tenido la región en este tema en la Cumbre de las Américas es muy importante, porque más allá de que no hubo declaración final los países de río Bravo al sur planteamos tres ejes importantes», explicó.

El primero de esos ejes, dijo, es que «la DEA (oficina estadounidense contra la droga) no puede seguir dirigiendo ´a piacere´ este tema, porque está claro que así estamos fracasando», dijo y destacó que esto haya sido planteado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que representa a uno de los principales aliados de los Estados Unidos en la región.

«El otro tema es el de Malvinas, porque quedó claro que nadie quiere más colonialismos», y el tercero es el de Cuba, «porque ya no se puede seguir haciendo (reuniones) cumbre mientras un país que ha hecho cosas terribles en el mundo mantiene un embargo que lleva 50 años y ya es un capricho».

– ¿Cree que habrá otra Cumbre de las Américas o será el tiempo de la CELAC, como quieren algunos países de la región?- preguntó Télam como cierre de la entrevista.

-Las cumbres son importantes, porque allí se negocian cosas y se arman relaciones. CELAC y Unasur crecieron pero son todavía organismos jóvenes. Pero también creo que a los Estados Unidos les quedó claro que los países que están entre el Río Bravo y Ushuaia ya no necesitan nuclearse con el patrocinio de gallegos o de gringos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje