Foro empresarial de las Américas

Mujica debatirá con Piñera sobre «Infraestructura inteligente y desarrollo sostenible» ante Obama y 700 empresarios

Sebastian Piñera y José Mujica

Una docena de mandatarios, incluido el estadounidense Barack Obama, y unos 700 empresarios de 25 países participarán el viernes y sábado en el primer encuentro empresarial que se celebra en el marco de la Cumbre de las Américas, informó este jueves la organización.

Los jefes de Estado y de Gobierno interactuarán con representantes de más de 620 empresas americanas sobre asuntos que también abordará el sábado y domingo la VI Cumbre de las Américas de Cartagena (norte de Colombia), explicó en rueda de prensa Luis Carlos Villegas, organizador del evento.

Es la primera vez que el gobierno anfitrión contempla un foro para empresarios dentro de las Cumbres de las Américas, que nacieron en 1994 en Miami y que en Cartagena llegan a la sexta edición.

«La voz empresarial no tuvo nunca oportunidad de escucharse en este número y calidad», afirmó Villegas, también presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI).

Esta reunión, que cuenta con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tendrá una «metodología muy dinámica» basada en la que realiza el foro empresarial de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), explicó Villegas.

Tras la inauguración por parte del presidente anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, será su par mexicano, Felipe Calderón, el primero en presentar una ponencia sobre globalización y desarrollo.

Posteriormente los presidentes de Chile (Sebastián Piñera) y Uruguay (José Mujica) dialogarán sobre infraestructura inteligente y desarrollo sostenible.

Todavía el viernes habrá una conversación sobre el rol de la mujer en la política y los negocios con las primeras ministras de Jamaica (Portia Simpson-Miller) y Trinidad y Tobago (Kamla Persad Bissessar) y las presidentas de Costa Rica (Laura Chinchilla) y Argentina (Cristina Kirchner), si bien falta confirmar la presencia de esta última, señaló Villegas.

La jornada del sábado la abrirán un diálogo de los presidentes de El Salvador (Mauricio Funes) y Perú (Ollanta Humala) sobre educación y capital humano y una exposición del primer ministro de Canadá (Stephen Harper) sobre crecimiento y recursos naturales.

Finalmente intervendrán los presidentes de Estados Unidos (Barack Obama), de Colombia (Juan Manuel Santos) y la de Brasil (Dilma Rousseff) en un panel sobre prácticas de buen gobierno.

Además de la concreción de inversiones y proyectos empresariales, Villegas también avanzó que en el foro al que asistirán los presidentes de Estados Unidos y Colombia se podría anunciar la fecha de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, promulgado en octubre pasado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje